La práctica del TAEKWON-DO, para quienes ya pasaron los 40años, no difiere mucho, en su enseñanza, adecuación, y entendimiento, incluso entrenamiento, de la que se utiliza para los juveniles o adolescentes.
El Taekwon-do, empieza generando en los adultos mayores novatos, una sensación, que va transformando, en algunos aspectos, muy lento pero seguro, la personalidad de estos.
Cuando se habla de entrenamiento, enseñanza, acondicionamiento, esto se realiza siempre bajo la guía del INSTRUCTOR.
Por supuesto que las personas necesitan que las guíen o de otro modo podrían perderse, estamos hablando siempre del camino que uno inicia, con la práctica del Taekwon-do.
De esta manera el rol del INSTRUCTOR, es guiar a sus alumnos para que sigan el camino correcto. . Como guía, la responsabilidad del INSTRUCTOR es enorme.-
En el caso de los adultos mayores, esa guía es fundamental, cualquiera puede confundirse, y equivocar el camino, por ejemplo: querer pelear en la calle, creerse omnipotente, etc.
Es algo muy común, que puede pasar, principalmente en un novato.-
El INSTRUCTOR O MAESTRO era tan importante en la cultura China que Confucio, un gran filósofo Chino y educador en la 5ta Centuria A.C., ponía en la autoridad jerárquica de la sociedad, al Maestro por debajo del Rey, pero por arriba del Padre.
Por lo tanto, es importante entender que el rol de los educadores del Taekwon-do, no se limita a enseñar el programa técnico.
Las evaluaciones deben también estar basadas tanto en la aplicación de la filosofía, los principios, y el juramento de los alumnos en el Taekwon-do.
Hay un proverbio oriental que dice: "El animal que muere deja detrás su piel, pero el hombre que muere deja detrás su nombre".
Es por eso que los instructores deben honrar las realizaciones de los estudiantes en proyectos que beneficien a la sociedad.-
Es fundamental, para los de 40 (años de edad), tener un INSTRUCTOR, que nos guíe, (mas aun en esta etapa de la vida), en el camino del Taekwondo, donde para nosotros es todo nuevo, a pesar de tener sus bases en valores que en algún momento de nuestras vidas nos enseñaron.
Es como volver a ser educados, suena fuerte pero es así,”VOLVER A SER EDUCADOS” en nuestros valores, además del entrenamiento físico, que mas adelante vamos a describir en sus beneficios.-
Es que nos han ido erosionando, no digo nuestra educación, pero si debimos cambiar en algunos aspectos, para poder circular por esta vida, y así no olvidar, pero dejar de lado muchos de esos valores que nos fueron enseñando.
Por ese motivo, el Taekwon- do después de los 40, es lo mejor que les puede pasar.
La disciplina a la que nos somete el Taekwon-do, nos hace en algún punto ordenar tamb