PERGAMINO, Febrero 02 (PergaminoCiudad.com.ar) Ubicado en la intersección de las calles 101 y 108, la Sala de Salud asiste diariamente a un número importante de pacientes. El área abarca los barrios Otero, Punta de San José, los Complejos Habitacionales Champagnant, Esperanza, UOCRA, Docente, 82 Viviendas, Sección Hornos de Ladrillos y Francisco Ayerza.
El equipo de profesionales que componen dicho CAPS trabaja de manera interdisciplinaria y está integrado por el médico generalista Fabián Muglia, la pediatra Alejandra Baezza Duffy, el ginecólogo Julio Montero, la obstetra Alejandra García, las odontólogas Mónica López y Gabriela Ramos, la enfermera Marta Molina, la psicóloga Patricia Di Battista, la trabajadora social Romina Bató y la fonoaudióloga María Alejandra Boldrini.
Dichos profesionales se ocupan de las consultas diarias y programadas; realizan curaciones, aplican inyecciones, nebulizaciones y demás servicios de enfermería; controlan a pacientes diabéticos, hipertensos y asmáticos, entregando la medicación correspondiente; otorgan pastillas anticonceptivas y preservativos de forma gratuita; realizan asistencia directa espontánea donde se satisfacen necesidades particulares de vestimenta, zapatillas, alimentos, etc.; trabajan en red con el Servicio Local con el objetivo de promover los derechos de los menores y sus familias; etc. Además de cumplir con las mencionadas responsabilidades de prevención y asistencia primaria de la salud, el CAPS actúa como un lugar de referencia y contención de la comunidad en la que se encuentra.
Para lograr un trabajo exitoso en el área, el CAPS trabaja de manera articulada con las instituciones que lo componen. “Trabajamos en conjunto con la escuela y el jardín del barrio y de Francisco Ayerza. Así, hemos realizado charlas sobre diferentes problemas y/o promoción de la salud con los niños y padres, campañas de vacunación, controles de salud, etc., al igual que con el Centro Comunitario Padre Galli, en el momento que se detectan alguna situación con los niños que asisten al mismo, lo trabajamos de manera conjunta”, manifestaron los profesionales que trabajan en el CAPS Otero.
Otro ejemplo de articulación con las instituciones del área, fueron el festejo del Día del Niño en la Plaza del Barrio Otero, donde participaron las instituciones de la comunidad, también la Feria Comunitaria, donde cada vecino, institución y organización (ej. CONIN, Centro Misionero) pudieron exponer lo que saben hacer y darlo a conocer al resto de la comunidad.
Además, el CAPS trabaja articuladamente con el INTA a través del programa PRO HUERTA, donde cada temporada, se realizan las capacitaciones a familias del barrio en lo que respecta a huertas familiares. En estos encuentros se comparten experiencias y los asistentes aprenden en conjunto sobre la producción propia de alimentos y el hábito de trabajo. “La participación siempre es numerosa y los asistentes se muestran entusiastas con estos encuentros”, manifestaron los profesionales del CAPS.
El equipo de profesionales que componen el CAPS trabaja diariamente pensando en los recién nacidos y las embarazadas, teniendo en cuenta que es importante controlar mensualmente el embarazo desde su inicio, vigilando la buena evolución del estado de salud de la madre y del feto. “Junto con la Pediatra y la Obstetra realizamos la búsqueda activa de niños sanos. Capto a los niños que se ausentan de los controles de bebé sano mediante la visita domiciliaria, pregunto sobre los motivos de ausentismo y les otorgo un nuevo turno para control de salud, lo mismo hago con las embarazadas que no asisten el día programado. Pero no hemos tenido grandes inconvenientes al respecto, por lo general las embarazadas vienen solas a la Sala el día de su control, también contamos con el aporte de las comadres para la captación precoz de la embarazada”, explicó la trabajadora social Romina Bató.
Y añadió: “A partir del conocimiento de un nacimiento, realizamos la visita domiciliaria donde llenamos la ficha de nacimiento en la cual corroboramos si la madre realizó los trámites correspondientes de errores congénitos, DNI, vacunas de BCG y Hepatitis, primer control de bebé sano dentro de los primeros siete días, lactancia materna y control puerperial de la madre”.
Haciendo un repaso de las actividades que se han desarrollado en el año 2010, los profesionales manifestaron: “Podemos destacar, además del trabajo de atención y asistencial diario, el relevamiento realizado en uno de los barrios que componen el área -Punta de San José-, donde la falta de agua corriente es uno de los problemas que afectan a muchas familias. A raíz del mismo, se presentó un proyecto participativo ante las autoridades municipales, a los efectos de extender y proveer a estas familias de un servicio tan indispensable.
El proyecto fue aprobado y se encuentra en instancias finales para su