Grandes expectativas

Biblioteca Menéndez: Inicio de un año pleno de proyectos

PERGAMINO, Enero 31 (PergaminoCiudad.com.ar) A un poco menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2011, la Biblioteca Joaquín Menéndez se prepara para ofrecer a la comunidad numerosas actividades y proyectos que enriquecen el perfil cultural de Pergamino.

Durante el año 2010, y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez brindó una oferta interesantísima de charlas, debates, conferencias y talleres orientados a la reflexión y la difusión del espíritu revolucionario que dio origen a nuestra Nación.

Al respecto, Graciela Duzdevich, la presidenta de la Comisión Cooperadora de la Biblioteca Menéndez, reflexionó: “cuando miramos el día a día parece que nos tantas las cosas que logramos, pero si hacemos una mirada retrospectiva, nos damos cuenta que con un montón”.

“Hemos logrado una cantidad de cosas importantes como la conexión de la alarma contra incendios; se consultó a un equipo de especialistas y logramos colocarla en la Biblioteca, porque no había. Luego hicimos una cantidad de actos y actividades motivados por el Bicentenario, como las charlas con proyección de películas de Felipe Pigna y con profesores de historia que luego generaban un debate con alumnos de las escuelas secundarias. La convocatoria tuvo eco en los profesores y nos permitió abrir la Biblioteca hacia el público en general y los chicos, que no la conocían”, explicitó.

Asimismo, Duzdevich destacó la labor de consultoría y acompañamiento que la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez brindó a otras bibliotecas pergaminenses: “también tuvimos contacto con otras bibliotecas que sin ser filiales nos permiten abrir otras locales con personal calificado y capacitado para trabajar en los barrios como Galpón del Arte de Bo. Kennedy y la Escuela Nº 8. en el primer caso nuestras bibliotecarias capacitaron y trabajaron con gente del Galpón para abrir una biblioteca allí y en la escuela se logró implementar la biblioteca de la escuela abierta hacia la comunidad”.

Finalmente, la presidenta de la cooperadora resaltó la importancia del programa “Abuelas Cuenta cuentos” diciendo que “el programa camina solo gracias al grupo de 30 personas que están trabajando y que lo hacen en niveles inesperados. Todos los días hay una institución que las convoca y pide abuelas que vayan a contar cuentos. La idea es darle más herramientas a las abuelas e implementar un taller de lectura especial para ellas con cuestiones de actuación. Además estamos por abrir el primer grupo de abuelas de Pujol para ir a las escuelas rurales, que nos piden muchísimo”.

Luego, Analía Valente, directora de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez se refirió a las actividades desarrolladas en el año 2010, algunas de las cuales, por su éxito, continuarán en el presente año: “hemos cerrado un año con muchísimas actividades tanto hacia adentro como hacia fuera de la Biblioteca. Si nos ponemos a enumerar, vemos que son muchísimas y nos pusimos a pensar que va a ser difícil encarar este año”.

“Continuaremos con el trabajo interno es muy silencioso, muy minucioso y nos implica mucho tiempo y que tenemos que continuarlo siempre. Asimismo continuaremos las actividades de extensión cultural que no se habían hecho nunca y nos permitieron un trabajo en conjunto con establecimientos educativos, docentes, bibliotecarios y organizamos una suerte de Cine-debate”, detalló.

Además, indicó que “también vamos a presentar como corresponde a la Asociación de Amigos que tiene la personería jurídica y queremos acelerar el trámite para lograr nuevos subsidios y nuevos programas. Intensificaremos las visitas guiadas y estamos planeando el trabajo para este año”.

En cuanto a obras realizadas en el edificio de la Bilioteca Municipal, su directora mencionó que “no hubo reformas sino mantenimiento del edificio, de baños, sala de lectura, etc.”.

A modo de Ccrolario, Analía Valente destacó con satisfacción que “los adolescentes se acercaron mucho este año a la Biblioteca, a pesar de la utilización de las nuevas herramientas como Internet, el cine debate nos ayudó a que retomen el contacto con el libro papel. Además a partir de la creación de un rincón infantil los más chicos se acercaron con sus papás que vienen a consultar o a preparar algún trabajo; y mientras ellos hacen lo suyo los chicos leen y juegan con los libros”. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios