PERGAMINO, Enero 30 (PergaminoCiudad.com.ar) El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del barrio José Hernández, realizó un balance sobre las actividades realizadas en 2010 y las proyecciones para el año en curso.
Ubicado en Giménez Colodrero 1440, el CDC José Hernández cuenta con una matrícula que supera los 250 niños. Su director, el profesor Domingo Ribero, se encuentra en el cargo desde hace varios meses. “Me propongo conseguir metas a corto plazo, como recuperar hábitos de convivencia, de higiene personal, de tolerancia, trabajando sobre los valores esenciales de la vida, reflotando todo lo bueno que nos toca vivir”, explicó en declaraciones al diario La Opinión.
Los niños que asisten al CDC viven en los barrios José Hernández y Virgen de Luján. “En muchos casos son chicos que están a cargo de sus hermanos o abuelos, con padres ausentes y en otros casos hay familias que están muy pendientes de sus hijos”, expresó el director en relación con las características del entorno de los chicos que allí asisten.
En tanto, Néstor Pobliti, secretario de Salud y Acción Social, manifestó que “se les pide a los Centros que no funcionen como un comedor, que no vayan exclusivamente a comer. Que tengan contención, formación, apoyo pedagógico, actividades relacionadas al arte, a la cultura”.
Al CDC José Hernández asiste diariamente a comer una gran cantidad de niños, madres y embarazadas. Pero también concurren a los diferentes talleres artísticos y culturales que se les propone, como los de Folklore, Música y Plástica que funcionan con gran concurrencia de alumnos. “Este año sumaremos los talleres de Macramé y Realizaciones en Yeso, ya que son de rápido aprendizaje y se puede llegar a un producto final en un breve lapso. En una semana tendremos un producto acabado y listo para presentar o tratar de comercializar para así solventar y volverse un micro emprendimiento sustentable para abrir fuentes de trabajo con los papás y alumnos del CDC”, expresó el director.
Durante 2010 el director del CDC encaró varios cambios edilicios; uno de ellos fue pintar el inmueble con la ayuda de los padres y demás colaboradores. “Con un grupo de amigos universitarios, docentes, papás y niños que pertenecen al CDC hemos pintado el Centro, por dentro y fuera. El Centro es de todos y lo ideal es que todos ayudemos a mantenerlo limpio y cuidado”.
También a lo largo del año pasado, el espacio participó de varios eventos culturales. Entre ellos, “Enbarriarte” en el propio barrio; festejo por el Día del Niño en el Parque España; Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Plaza 25 de Mayo; cierre anual del “Enbarriarte” en el Parque España; cierre del año lectivo en el mismo CDC. Para todos estos eventos el personal de la cocina trabajó para ofrecer a la venta diferentes tartas y tortas dulces, así como también platos rápidos salados.
Otro de los proyectos que lleva adelante el Centro tiene relación con un ropero comunitario. “Agradezco las donaciones que hemos recibido, con las que se ayuda a quienes no pueden solventar gastos de esa índole. La ropa se ofrece a quienes pueden colaborar comprando las prendas. Desde allí también se hacen compras en conjunto con las entradas de comidas en los eventos, de muchísimas cosas para el Centro, por ejemplo cortinas nuevas, repasadores, utensilios de cocina, toallas, etcétera”, explicó Ribero.
Entre los planes para el año en curso se encuentra darle impulso al Polideportivo, continuar remodelando las instalaciones del Centro, viajes, celebrar la “Semana del Martín Fierro y concretar festivales en el barrio. “Este año quiero dedicarle especial atención al Polideportivo que tenemos en el barrio José Hernández. Quiero iniciar varios proyectos allí y ponerlo en funcionamiento, para que la población del barrio pueda disfrutar de ese espacio. También estaremos culminando las remodelaciones tanto en el Polideportivo como en el CDC. Por otro lado, vamos a incorporar cuatro viajes a distintos lugares del país, para que el alumnado conozca y comparta paseos. Cada viaje tendrá el valor de la fecha que estemos viviendo, por ejemplo, en junio a Rosario, cuna de la Bandera Nacional y en el mes del niño, a Gonet, ciudad de La Plata. Tenemos pensado viajar también a Colón, para conocer el lago, el zoológico y demás atracciones.
“Este año incorporaremos la ‘Semana del Martín Fierro’, en honor a nuestro benefactor, José Hernández, y su obra cumbre. Y al culminar la semana lo haremos con un festival en su honor, con destrezas criollas, comidas típicas, bailes, cantos folklóricos y todo lo concerniente a esa idiosincrasia que hay que volver a revalorizar”, anticipó el director.
Para finalizar, las autoridades del Centro proyectan realizar festivales a lo largo de 2011, culminando el año con uno de mayor envergadura.
“Agradezco el constante apoyo de la Secretaría de Salud y Acción Social y todo su personal que está siempre dispuesto a escuchar nuestras sugerencias y necesidades. Y sin su apoyo no podríamos re