Numerosos focos de atención

El CAPS 2 de abril presenta sus lineamientos de trabajo para este 2011

El plantel profesional dialogó con PergaminoCiudad.
El plantel profesional dialogó con PergaminoCiudad.

PERGAMINO, Enero 04 (PergaminoCiudad.com.ar) El equipo de salud del CAPS 2 de abril, ubicado en calle Pico 850, tiene claros lineamientos  planteados para el 2011, entre los que se destacan la atención materno infantil, asegurar la salud de los bebés y embarazadas de alto riesgo, además continuar con el trabajo con los más chicos con un buzón anónimo que expresen sus dudas y luego resolverlas en charlas informativas en las escuelas del barrio.

A la Sala 2 de abril asiste a un gran número de personas provenientes del barrio Acevedo y de asentamientos cercanos. Debido a esta gran demanda y a la densidad poblacional que cuenta con este servicio de salud municipal, las autoridades sanitarias determinaron que el horario de atención sea de 7 a 20.

Es por esto que el equipo de profesionales que trabaja en el CAPS esté nutrido de un gran número de profesionales que trabaja de manera interdisciplinaria: los médicos clínicos Nelson Picadaci y Mario Conti; los médicos generalistas Ana Suárez Relaiza y Guillermo Castro; los pediatras María Rosa Peralta, Natalia Wagnest, Sergio Groisman, Isabel Huaringa Álvarez; la neonatóloga Beatriz Gutiérrez; los ginecólogos Alicia Seglie y Diego Auil (también obstetra); la obstetra Alejandra García; las odontólogas Astrid Marzo y Cecilia Paladini; la nutricionista Yanina Mayo; los psicólogos Patricia Di Batista, Alberto Di Lorenzo y Bruno Emiliano Gobelli; la técnica en laboratorio Brenda Rodríguez; la fonoaudióloga Ana Claudia Abda; las enfermeras Ana Giaccone y Roxana Toledo y las trabajadoras sociales Andrea Cacciamani y Susana Devia.

En relación a los barrios que asiste la Sala de Salud, los profesionales expresaron: “las áreas programáticas que tenemos nosotros son dos zonas muy distintas. Tenemos la parte del asentamiento y gran parte del barrio Acevedo, son personas muy heterogéneas las que vienen a la sala, concurren personas de clase media y clase baja”.

Asimismo, dieron cuenta que “durante el 2010 se crearon dos consultorios de alto riesgo. El objetivo de estos consultorios es ampliar la atención materno infantil, asegurar la salud de los bebés y embarazadas de alto riesgo. La atención se da por derivación de los médicos, detectando los casos en los CAPS de referencia. Los consultorios están ubicados estratégicamente en el CAPS 2 de abril y en el CAPS Oscar Bustos, debido a la densidad de la poblacional que ambos presentan”.

 

Abocados a la tarea de trabajar con las instituciones que componen el barrio y expresando las primeras actividades que se desarrollarán durante este año, la trabajadora social Andrea Cacciamani dijo que “estuvimos trabajando en conjunto con la trabajadora social de la Escuela Nº 64 donde programamos algunas actividades, una de ellas era hacer un buzón de dudas., donde alumnos de 5º y 6º grado anoten, de manera anónima, sus dudas e inquietudes. Acá ya tenemos el buzón. Es por eso que se coordinó un encuentro, una charla con los chicos para poder dar respuesta a esas dudas que ellos tenían. Las preguntas fueron todas relacionadas con lo sexual, con el aborto, con las relaciones sexuales, los temas a desarrollar están más que claros. Este encuentro lo vamos a hacer este año, la idea es organizar este encuentro junto con el ginecólogo y el obstetra”.

Siguiendo los objetivos planteados por el gabinete de salud municipal, centrados sobre la salud materno infantil, los profesionales del CAPS expresaron: “estamos saliendo a la calle junto con Alejandra, la obstetra, a buscar a las embarazadas que no vinieron al control. Cuando la doctora llega a los hogares la recepción es muy buena, y genera efectos positivos, porque al otro día de la visita vienen todas al control, se dan cuenta de la importancia de su embarazo”.

“Sabemos que hoy la prioridad son las embarazadas, es por esto que estuvimos dando charlas personalizadas a las embarazadas. Los temas fueron deseos, dudas, inquietudes que tenían, etc.. En forma conjunta con la obstetra surgió la idea de hacer un manual, con algunas instrucciones, como los signos del embarazo, las posiciones de amamantamiento, cuál es la actividad física que puede realizar una embarazada, los elementos que debe llevar al Hospital una vez que la mamá esta por tener familia. Cuando vienen  la consulta se les comenta y se los entrega para que lo vayan leyendo antes del parto. Es sencillo y básico, pero muy útil. Muchas veces, cuando les damos consejos, nos dicen que eso ya lo leyeron en el manual que le dimos, así que la respuesta es muy positiva”, aseguró la trabajadora social Andrea Cacciamani.

Por su parte, la pediatra María Ro

Comentarios