Altísimo índice de prensetes

Rosa Tulio confirmó el censo en el complejo habitacional UOM

Rosa Tulio-Cristina Álvarez Rodríguez.
Rosa Tulio-Cristina Álvarez Rodríguez.

PERGAMINO, Enero 03 (PergaminoCiudad.com.ar) El trabajo organizado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA) sobre el censo en el complejo habitacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) será procesado en los próximos días de acuerdo con el cronograma establecido por el organismo bonaerense.

La dirigente justicialista Rosa Tulio dialogó con PergaminoCiudad y se mostró satisfecha con los datos recabados y la marcha del proceso. “Este tipo de tareas es realmente reconfortante porque pudimos comprobar el entusiasmo y la responsabilidad de la gente para estar presentes durante el censo”, indicó la ex diputada nacional.

Tulio comentó que los empleados y funcionarios del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires desarrollaron el próximo pasado miércoles 22 de diciembre este relevamiento in situ a los efectos de registrar las titularidades de las unidades funcionales, paso previo a concretar la ansiada escrituración de estos inmuebles, prevista para mediados de este año. “Hubo un altísimo índice de presentes censados, superando holgadamente el 90 por ciento”, destacó.

Inscripción  

Para lograr la definitiva inscripción dominial a partir de la correspondiente subdivisión de las unidades habitacionales fue que se realizaron reuniones de trabajo con la ministra de Infraestructura provincial, arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, y el administrador general del Instituto de la Vivienda, arquitecto Gustavo Aguilera. “Quiero expresar y agradecer la predisposición personal y decisión política de Cristina Álvarez Rodríguez respecto de esta exitosa gestión”, resaltó Rosa Tulio durante la entrevista y añadió que “cada uno de nuestros pedidos fueron analizados con el objetivo de poder hacer el censo para que la gente logre su ansiado objetivo”.

Las viviendas

Cabe recordar que estas viviendas se encuentran construidas en terrenos que en su momento pertenecieron al Club Douglas Haig y las tramitaciones de compra, en los años 70, estuvieron impulsadas por el gremio de la UOM, seccional Pergamino. El conjunto de módulos habitacionales está implantado sobre varias zonas de la chacra 158, que es parte de la Fracción I. “La subdivisión, por su configuración y funcionamiento, debe hacerse a través del régimen de la Ley Nº 13.512 de Propiedad Horizontal que afectará a estos edificios implantados sobre las parcelas anteriormente citadas”, indicaron desde el Instituto a través de un informe. 

“Para poder realizar la afectación es necesario realizar la reunión de la totalidad de las parcelas involucradas, situación que plantea que la titularidad de todas ellas sea del mismo titular de dominio”, aclaró Rosa Tulio. “En este caso concreto, se encontró que algunas parcelas pertenecen al Instituto de la Vivienda desde 1980, mientras que otras parcelas pertenecían a titulares diversos, algunas tenían su última registración dominial en 1894, lo que impedía realizar la reunión del total de las mismas. En consecuencia, no era posible desarrollar el correspondiente plano de división”, dijo la ex diputada.

Lo que se hizo

A partir de la liberación de los dominios, se inició la gestión para aprobar los planos de mensura necesarios para poder dar continuidad al proceso de prescripción. “Destacamos que ya cuentan con proyecto ingresado en el Departamento Fiscalización Parcelaria de la Dirección de Geodesia y también la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBS) para asignación de nomenclatura. Una vez aprobados los planos mencionados, se continuará con la inscripción administrativa del dominio”, resaltó Rosa Tulio. 

Por último la dirigente justicialista habló de la complejidad de todos los trámites y la problemática que surgía a partir de los cambios de posesión de los departamentos. “Este es un tema muy complicado porque no todas las familias que hoy residen allí son las mismas que se adjudicaron al término de la obra”. Por eso, el Instituto realizó el censo de propietarios y en función de la nueva realidad que se ha recabado, se irán haciendo las escrituraciones y resolviendo los inconvenientes que se presenten. “Seguramente esto va a demandar tiempo –reconoció Rosa Tulio- pero lo fundamental es que se están dando los pasos necesarios”. También adelantó que a medida que vayan avanzando los trámites se irá convocando a los vecinos en forma directa y particular “para aportar la documentación dando inicio de esta forma a los trámites de escrituración de los 240 departamentos donde viven no menos de mil personas. Vamos a intensificar el trabajo para poder lograr los resultados que se esperan dentro del tiempo pautado (se calcula que a mediados de año), la gente quiere tener su documentación en regla y es nuestra obligación cumplir con la palabra que les dimos a estas familias de Pergamino”, completó la dirigente. (Pergamin

Comentarios