PERGAMINO, Octubre 24 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino a través de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que hoy el Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI), ex Jardín Maternal, ubicado en Guido Spano 1143, cumplió 20 años de funcionamiento.
Fundado el 23 de octubre de 1992 y único por sus características edilicias en la ciudad, el CAPI logró a lo largo de los años convertirse en una institución referente no solo del barrio José Hernández, sino de Pergamino.
Nació debido a una gran demanda por los vecinos del barrio José Hernández, y desde hace 20 años funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs. y en la actualidad cuenta con una matrícula de 80 niños aproximadamente y la inscripción se encuentra abierta durante todo el año.
El Gobierno de Pergamino continúa y apuesta a lo largo de los años a esta inversión educativa.
Institución
En rueda de prensa, la directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe, manifestó su apreciación personal y profesional respecto de la institución: “Es realmente una muy bella institución y donde hay personal capacitado para trabajar con los niños de 45 días a 3 años que asisten allí y es una alegría estar festejando estos 20 años”.
“Además del apoyo y del trabajo del personal capacitado para su atención, cuidado y acompañamiento en el cuidado y la crianza de sus familias y de sus padres, lo que le ofrecen desde allí es promoción de su crecimiento sano, saludable, tanto con elementos nutritivos desde lo alimenticio en sí y nutritivos desde el contacto y cuidado de personas capacitadas para atenderlos. Por esto felicito a cada uno de los que trabajan allí” agregó.
Por su parte, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), licenciada Galdys Johuston agregó: “Es un lugar especial, personalmente le tengo mucho cariño, me emociona mucho que cumpla 20 años porque hoy los primeros chicos que egresaron tienen 20 años y llevan a sus hijos a la institución. En el transcurso del tiempo le hemos agregado un gabinete psicopedagógico y una asistente infantil para que cuide la higiene de los niños. Estamos muy contentos con su funcionamiento”.
Emoción
La directora del CAPI, profesora María Inés Picarelli, se mostró emocionada y alegre por la fecha que celebra la institución que dirige: “Hoy es un día muy emotivo y muy especial para nosotros, nos parece mentira que hace tanto tiempo que estamos en este trabajo tan importante para con los niños y la comunidad de José Hernández”.
Comentando la historia del CAPI y cómo fue su surgimiento, Picarelli precisó: “Surgió como una necesidad del barrio, en esos momentos yo estaba trabajando en el CDC que está a dos cuadras del CAPI, y la demanda en la atención de niños menores de 3 años era una constante. Como me encontraba haciendo el post grado en Jardín Maternal para mi carrera surge este proyecto que después las autoridades del momento lo llevaron a cabo”.
Orgullo
Haciendo mención al orgullo que genera para la ciudad y para el Gobierno Local contar con un espacio único en sus características, señaló que “el CAPI es un orgullo para la Municipalidad y para Pergamino porque es único en su estructura ya que fue realizado, pensado y proyectado con las características que debe tener un jardín maternal, el por qué de la continuidad de las salas, el material de los pisos que son de goma antideslizantes, etc. Además, esto es posible gracias al equipo técnico que nos acompaña”.
Asimismo hizo referencia al dicho popular que dice cosecharás tu siembra y en este sentido dijo: “Hoy ello se puede ver. Tenemos ex alumnos que están estudiando carreras universitarias, otros que están trabajando en relación de dependencia, otros que son independientes y algunos que son padres y llevan a sus hijitos al CAPI, con lo cual nos demuestra que el CAPI no fue un paso más por su vida, sino que les ha dejado una huella muy importante porque nos están entregando lo mejor de si que son sus hijos al cuidado nuestro”.
Festejo
Consultada por los festejos, Picarelli aseguró: “En el día de hoy el festejo va a ser íntimo, ya que la institución está en plena remodelación edilicia, y a la hora de evaluar con el secretario de Salud y Acción Social acordamos que es preferible tener el edificio en condiciones. Hemos incorporado mayor cantidad de cunas, y algunos otros elementos y estamos a la espera de algunos arreglos edilicios con cortinados nuevos, etc. Prevemos para diciembre una fiesta de finalización del ciclo lectivo y además festejar estos 20 años donde con mucho orgullo puedo decir que hemos cumplido con el objetivo transversal de la institución que es la creación y la fortificación del vínculo de los padres con los hijos y del CAPI como institución dentro de la comunidad educativa y la comunidad en general del barrio José Hernández”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)