Guido Baldoni, integrante de Ecoclub, participó de la Semana del Árbol y a su vez le consultamos sobre los nuevos contenedores que pondrá el municipio en diferentes se sectores de la ciudad.
Los residuos se deberán separar, por un lado, el cartón y el papel, por otro envases de vidrio y metal y por último los plásticos. “No es difícil, es un cambio de hábito que acompañada por acciones del municipio pueden ser más fáciles, siempre tiene que ir acompañado de cierta educación y de información”, expuso.
Teniendo en cuenta las formas, puso de relieve que “lo ideal es tirar lo más limpio posible el residuo para no contaminar, con las botellas del taller protegido para lo mismo”.
Para Guido, la educación desde chiquitos marca la diferencia: “nosotros visitamos escuelas y jardines y los chicos tienen una conciencia mucho más armada sobre estas cuestiones, estar en contacto con estos temas te ayudan a acompañarlo. Cuando realizamos las actividades de concientización con los más chicos buscamos que después se repliquen en sus casas”.
Con respecto a la semana del árbol donde participa, agregó que “se ha hecho un censo del arbolado en el año 2016, muy completo donde se ha contabilizado el estado fitosanitario y la cantidad de árboles de alineación, de vereda”.
Pergamino cuenta con un censo de arbolado: “sirve para planificar y tener idea en la cantidad de árboles en los que hay que trabajar, en Pergamino hay cada dos personas un árbol, estamos bien, pero se podría estar mucho mejor”.
Desde Ecoclub trabajan en la concientización y cuidado del medioambiente, las charlas en los jardines y las escuelas forman parte de su itinerario. Su próxima tarea: la visita a Urquiza para hablar sobre la forestación.