Desde la inundación de diciembre la ciudad vive en vilo y con miedo de que el agua vuelva a ingresar. Uno de los métodos paliativos hasta la llegada de la presa es un sistema de monitoreo que permita prever hasta qué nivel llegaría el agua.
El director de Defensa Civil, Marcos Morro, informó que ya se están instalando algunos de los sensores y que no faltaría mucho tiempo para que la ciudad cuente con el sistema.
“El sistema de alerta temprana en Pergamino lleva un tiempo de instalación, nosotros empezamos hace un mes a instalar los sensores en el arroyo, eso es un sistema de monitoreo hídrico y nos da la altura del arroyo en diferentes zonas”, precisó.
El sistema es complejo y permitiría avisar a la población hasta donde llegaría el agua: “eso nos dice en que momento llega el pico máximo de agua en Pergamino, a eso se le suma que hay que tener en cuenta la lluvia caída en la cuenca, eso se pone en un sistema y ahí nos da una proyección de agua con el correr de las horas”.
“Eso sumado al plano de catastro nos dice hasta que calle va a llegar el agua, ese es el sistema que buscamos y estamos cerca, hay una empresa de ingeniería que está trabajando desarrollando el sistema de monitoreo, en el puente de Juan B. Justo ya está instalado”, detalló.
Serán cuatro en total y “otro va a estar instalado en el puente de la Cruz, otro en la estancia San Federico, y otro en el kilómetro 25. El aparato instalado ya está transmitiendo, esa información se va a cargar en una web para que el ciudadano lo pueda ver”, prosiguió Morro.
Tanto este sistema como la limpieza del arroyo y las estaciones de bombeo, son medidas que alivian, pero no solucionan. Mientras tanto se siguen esperando las fechas para saber cuándo llegaría la presa reguladora.