Bromatología

Controles exhaustivos por existencia de irregularidades

PERGAMINO, Abril 11 (PergaminoCiudad.com.ar) Los controles bromatológicos se realizan de manera rutinaria, pero en los últimos días e acentuaron los mismos por encontrarse serias irregularidades en el transporte de mercadería

“Las últimas dos semanas estuvimos dedicados exclusivamente al control de transportes de sustancias alimenticias, supermercados y control de temperatura de los distintos productos, habilitaciones de comercios”, informó Severo Vila, director de Veterinaria y Bromatología, al tiempo que aseguró: “estamos controlando lo que comemos los pergaminenses”.

“Los grandes problemas que encontramos son la perdida de la cadena de frío, por ejemplo, una mercadería (lácteos o derivados) que fue cargada a las 6 o 7 de la mañana y debe sufrir el proceso de entrega en cada comercio, lo cual representa al menos 10 minutos en cada uno, además que algunos camiones no tienen cortinas de PVC que evita la pérdida del frío interior de la caja térmica, provoca que la leche por ejemplo vaya perdiendo su temperatura ideal y se obtenga en definitiva un producto con problemas. Una vez que detectamos el problema, se procede secuestro y posterior puesta en conocimiento del Tribunal de Faltas”, explicitó el funcionario.

Vila se refirió a la participación del ciudadano en los controles, pues “mediante la línea 147 recibimos reclamos, preguntas y dudas que tienen los vecinos. Ellos son nuestros mejores inspectores porque son quienes asisten diariamente a un comercio y pueden darnos particularidades de cada uno”.

Ante las consultas sobre si existen comercios que desenchufen sus heladeras, el médico veterinario y titular del área de bromatología resaltó que “eso es difícil de comprobar. Se dice mucho que algunos desenchufan las heladeras desde las 00.00 horas a las 07.00 de la mañana cuando abren, pero cuando nosotros vamos están enchufadas y con la temperatura que corresponde. Estos inconvenientes son más severos en la época de verano donde las temperaturas son mayores”.

En este sentido, puntualizó que “sí hemos detectado roturas de heladeras lo cual hace que no funcione bien y no mantenga la temperatura que corresponda” y “en los últimos 15 días estuvimos haciendo controles en los distintos supermercados e hipermercados, mayoristas y de atención al público, del más chico al más grande, inspeccionamos nosotros, y hemos encontrado problemas con las pastas, su venta sin habilitación, que viene de otra ciudad y hemos procedido del secuestro y traslado al Tribunal de Faltas”. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios