PERGAMINO, Agosto 18 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Comenzaron las tareas de capacitación en el marco del Censo Nacional que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre del año en curso. En esta primera etapa se capacitó a los jefes de departamento.
Pablo Watfi, director de Estadísticas y Censos aclaró que “hoy en la planificación del censo, estamos en la primera etapa. Se llevo a cabo una capacitación el viernes pasado para los jefes de departamento de Pergamino, Rojas y Colón. Esta es para organizar la estructura jerárquica que se va a utilizar en el censo”.
Asimismo destacó que “estas capacitaciones serán graduales, empieza por los jefes de partido, jefes de fracción y jefes de radio para concluir en los censistas. Se calcula que para Pergamino necesitaremos cerca de 1.700 censistas lo cual implica una organización importante”.
Watfi afirmó que “la jefatura de departamento está a mi cargo junto a Mónica Membriani y la próxima semana tendremos las primeras reuniones para hacer la convocatoria de los jefes de fracción y de ahí hasta los censistas”.
“Hay distintas clases de censistas, por un lado los cuestionarios ampliados y también los cuestionarios básicos. Esto responde a una decisión del Indec. Lo que se hace es tomar las ciudades con más de 50 mil habitantes y sobre el 10% del total de los hogares y se les censa por el cuestionario ampliado que es el doble del básico. Cada censista tendrá, según cálculos, unos 18 hogares con cuestionario ampliado y 30 con cuestionarios básicos”, sostuvo el director de estadísticas de Pergamino.
El funcionario también reconoció que “estamos terminando en los próximos días los resultados de la etapa precensal llevada a cabo mediante el sistema que brinda estadísticas provincial, la cual nos permitirá redefinir la cartografía del partido, cuantos hogares hay y la cantidad de gente que se necesitará para el trabajo final, aunque recuerdo, seguro rondara las 1.700 personas”.
Sobre la capacitación de los censistas, aclaró que “es idea terminarla dos días antes de tener que hacer el censo, para que estén frescos los conocimientos que adquieran. Aunque para que el operativo en todo el país tenga éxito, las preguntas deben ser formuladas de la misma manera en todos lados, más allá de las interpretaciones que uno aprendió a darles a estas en las capacitaciones”.
Al referirse a los resultados, Watfi mencionó que “se derivan a la dirección de Estadísticas de la provincia y cuando esta junte toda la información las mandará al Indec”; al tiempo que aseguró “no saber la fecha en la cual se obtengan los resultados finales ya que esto se procesará y cargará en el Indec en un programa que escanea los formularios y estos se transmiten a una base de datos que emiten los resultados”.
Por último recordó que “este censo, donde no se hacen preguntas de ingresos, nos permite obtener datos de las viviendas, habitacionales y de trabajo, ya que la cantidad de hogares surge de las tareas realizadas de los listadores, que insisto estarán en los próximas semanas”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)