PERGAMINO, Septiembre 25 (Pergaminociudad.com.ar) Con la presencia de alrededor de 200 personas y el auspicio de la Asociación Judicial Bonaerense y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires se realizó el miércoles pasado una charla-debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la Universidad Nacional del Noroeste.
Asistieron miembros de organizaciones sindicales, sociales, políticas, trabajadores de la comunicación del ámbito local, representantes del Concejo Deliberante y alumnos y docentes de la Unnoba.
En primer turno, la presidente del Concejo Deliberante, Monica Filippini, junto a la edil del bloque Encuentro por la Democracia y la Equidad, Laura Clark hicieron entrega de la resolución de Declaración de Interes Municipal de la charla al titular de la AJB, Departamental Pergamino, Julio Díaz y a la secretaria general de la Seccional local de Suteba, Diana Naranjo.
Después, Naranjo presentó la proyección del video “Libertad de prensa y libertad de empresa” y después entre en escena el panel integrado por Daniel Pérez Guillén y Daniel Giarone, secretario gremial y de prensa de la AJB, respectivamente y Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
Los panelistas abordaron la temática desde la perspectiva de los trabajadores y la Central de Trabajadores Argentinos y plantearon la necesidad de un nuevo marco legal para la comunicación. El debate se extendió hasta entrada la noche debido a las preguntas e intervenciones del público.
“Excelente” evaluación
Julio Díaz, de la AJB, dijo que “como en cada una de las charlas que estamos organizando sorprende la cantidad de gente movilizada por la problemática comunicacional” y “la articulación que la pelea por una nueva ley de medios genera entre distintas organizaciones populares”. Al mismo tiempo, calificó como “excelente y que superó ampliamente las expectativas” la convocatoria de la tarde del miércoles en nuestra ciudad.
“A la campaña sucia que están desplegando los multimedios -agregó Díaz- es necesario llevar la discusión a todos los rincones del país, ya que lo que está en debate hoy es matener el status quo comunicacional o abrir una perspectiva de cambio”.
“El único camino para enfrentar con éxito el discurso único de las corporaciones de la comunicación es la participación y organización popular, única garantía para que le ley se sancione y después se cumpla", concluyó el responsable de la Departamental Pergamino de la AJB.
Daniel Giarone
Uno de los panelistas más consultados por el público por la claridad de sus conceptos fue Daniel Giarone, quien explicó que “no venimos a defender el proyecto de un gobierno ni de un partido político, sino a reclamar el derecho humano a una comunicación democrática, a recibir información desde distintas perspectivas sociales, culturales, políticas e ideológicas. También, el derecho a emitirla”.
Giarone exhortó a los legisladores a sancionar una ley de servicios de comunicación audiovisual que termine con la concentración y los monopolios. “Lo hacemos -sostuvo- desde la autonomía que nos da ser una organización independiente del Estado, los grupos económicos y los partidos políticos” y que “nos llevó a oponernos tanto a las reformas operadas en los '90 como al Decreto 527 de 2005 que renovó las licencias”.
“En carne propia”
En otro tramo de su ponencia, Giarone sentenció que “la conformación de oligopolios, de grupos comunicacionales que controlan diarios y revistas, canales de televisión y radios, cables y portales de Internet, terminó por restringir el derecho a la información, cercenar la multiplicidad de voces y limitar el derecho a expresarnos. “Las prácticas monopólicas son una forma apenas disimulada de censura”, enfatizó.
Comentarios