LA PLATA, Septiembre 25 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La Cámara Alta bonaerense aprobó el proyecto del gobernador Daniel Scioli que autoriza, entre otras cosas, las suba del impuesto Inmobiliario Rural. En este sentido, el senador Andrés Antedoménico aseguró que “esta ley significa un nuevo cachetazo para el sector agropecuario y en nuestra región implica un impuestazo que llega, según las zonas, entre el 70 y 100%”.
Los bloques del Acuerdo Cívico y Social -GEN y ARI por la Coalición Cívica y UCR- votaron en contra de la norma, el bloque oficialista la avaló y los senadores del Pro no se sentaron en sus bancas a debatir el proyecto.
“Desde nuestra bancada hemos rechazado categóricamente esta norma que tiene como único objetivo incrementar la caja provincial para paliar el déficit fiscal de la provincia. Es un despropósito”, señaló Antedoménico.
Los puertos bonaerenses en riesgo
Uno de los aspectos más cuestionados de la ley es el artículo 26 que grava la carga y descarga de mercadería, dentro del Impuesto a Ingresos Brutos, en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de 6 pesos por tonelada para la exportación, 18 pesos para la importación y 3 pesos por tonelada removida.
“Esta tasa significa un perjuicio enorme para los puertos de Ramallo, San Pedro y San Nicolás, porque corren riesgo de desaparecer. El destino de estas cargas va a ser el puerto de Rosario y el costo de flete lo va a terminar pagando el propio productor o el comerciante intermedio. Por este motivo denunciamos que esta tasa es una retención encubierta”, puntualizó el legislador.
Por último, Antedoménico se mostró indignado con la actitud de los senadores que responden a Francisco de Narváez, porque no se sentaron en la sesión a dar el debate y “fueron cómplices de la aprobación de este impuesto”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)