PERGAMINO, Junio 16 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este miércoles, el intendente municipal Héctor María Gutiérrez recibió a una delegación de la localidad de Rivadavia, encabezada por el jefe comunal Sergio Buil, quienes visitaron la ciudad con el fin de interiorizarse en la ejecución del Programa de Alfabetización Digital “Clickear”.
A través de este programa se plantea achicar la brecha digital en materia educativa conectando internet a las escuelas, capacitando docentes y distribuyendo computadoras personales. En la actualidad, en Pergamino, “Clickear” se está implementando en la escuela Nº 35 de Pujol y la 48 del Bo. Malvinas.
Cabe señalar que la inversión inicial es de $100 mil pesos y a un plazo de 3 años se prevé entregar 6 mil equipos dotados de un software antirobo totalizando $6 millones.
Acompañaron al intendente Buil, el director de Sistemas Fabio Aurlague, el secretario privado José Ignacio Fernández y la directora del Instituto Privado Nuevo Surco Estela Caballero y la docente de la localidad de Roosvelt Marisel Botaso.
La delegación fue recibida por el intendente municipal Héctor María Gutiérrez; el subsecretario de Tecnología de la información y comunicación (Tic) Carlos Elizalde; el Lic. Gabriel Almada, capacitador técnico pedagógico de “Clickear” y la inspectora jefe distrital Mónica Membriani.
En el marco de la visita, en primer término se llevó a cabo una reunión en el despacho del intendente donde se intercambiaron conceptos y presentaron los alcances y objetivos del programa. A continuación visitaron las instalaciones de la Escuela Nº 48 ubicada en el Bº Malvinas para comprobar la ejecución del mismo.
El Municipio pone los aportes económicos y tecnológicos y los recursos humanos desde el punto de vista técnico. La capacitación de los docentes, el contenido y la forma de utilización de la herramienta, corren por cuenta del sistema educativo.
En primer lugar se decidió comenzar por el ciclo primario de la enseñanza porque pedagógicamente desde los más pequeños se debe formar digitalmente. Consiste en la entrega de una computadora portátil para cada alumno y cada docente bajo el concepto de 1 a 1. Asimismo se dotará de conectividad a Internet a más de 50 instituciones y se capacitará a los docentes en un Centro de Capacitación que se funcionará en el ISFD y T Nº 5.
Uno de los puntos fundamentales es la inclusión de las familias en la formación digital, ya que las computadoras personales llegan al hogar y además se dispone de un portal www.clickear.edu.ar en el que se desarrollarán contenidos pedagógicos locales. (www.PergaminoCiudad.com.ar)