Un análisis de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Departamental Pergamino, en discrepancia con el proceso de nombramiento de una funcionaria en el Departamento Judicial de Mar del Plata, especial para PergaminoCiudad.
El 17 de septiembre pasado prestó juramento como secretaria del Juzgado de Paz Letrado de la ciudad de Balcarce, perteneciente al Departamento Judicial de Mar del Plata, la doctora Josefina Pérez, quién fuera propuesta en su oportunidad por el titular de dicha dependencia judicial, doctor Crotto.
Este juez, en desmedro de la carrera judicial, propone a una profesional que desconoce absolutamente la realidad del Juzgado de Paz que tiene la particularidad -por estar descentralizado del Departamento cabecera-, de tener competencia jurídica en distintos fueros.
La citada profesional tendrá que aprender la función a través justamente de los funcionarios judiciales que ella posterga con su ingreso resultando ‘llamativa’ la actitud asumida por el doctor Crotto, quien a sabiendas que para acceder al cargo primero de secretario y posteriormente al de juez debió seguir los mecanismos normales de cualquier ascenso -vale decir rendir examen de aptitud-, en esta ocasión no tomó el mismo temperamento con los tres empleados que hay en el juzgado en condiciones de ocupar el cargo que asume la doctora Pérez.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense venimos denunciando periódicamente este tipo de avasallamientos por abuso del poder político sobre el Poder Judicial por que la comunidad de Balcarce sabe fehacientemente que la doctora Josefina Pérez es la hija del intendente y allí radicó la negativa del doctor Crotto a nuestros reiterados reclamos de respeto a la carrera judicial negándole a sus empleados la posibilidad de un ascenso.
¿Cómo puede sostenerse una estructura democrática donde debe primar la independencia de los tres poderes del Estado con este tipo de actitudes?
Lamentablemente lo único que logró el doctor Crotto y el señor intendente con este nombramiento es profundizar la crisis moral y el descreimiento en las instituciones instalada en la sociedad.