UNNOBA

Seminara: “La Ley de Medios viene a saldar una vieja deuda”

PERGAMINO, Abril 17 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Seminara, vicerector de la Universidad Nacional de Rosario y representante de las universidades nacionales con carreras de Comunicación en la autoridad de aplicación de la Ley de  Medios y Comunicación Audiovisual, ofreció una charla abierta sobre la normativa en la que planteó aspectos vinculados con el articulado de la norma, y sobre la instancia actual en la que se encuentra su implementación.

 

“Quienes integramos la autoridad de aplicación somos siete directores, dos nombrados por el Poder Ejecutivo, tres por la Comisión Bicameral y  dos por el Consejo Federal, uno de ellos soy yo”, planteó Seminara, al  tiempo que indicó que “la charla busca completar la información,  porque si bien ha sido una ley muy debatida, se han realizado siete  foros nacionales, es necesario que la comunidad cuente con más  información sobre sus verdaderos alcances”.

 

“El éxito de esta ley es que ha brindado la posibilidad de la  participación”, opinó y sostuvo que “nosotros estamos haciendo una  tarea de divulgación y de debate, no para cambiar la ley sino para  desmitificar algunas cuestiones que se dicen y para que la gente pueda  tomar posición y fijar su posición al respecto”, añadió.

 

“La Ley de Medios viene a saldar una vieja deuda”, opinó y recordó que  “es la primera vez que el sistema democrático argentino, desde que existen medios de comunicación, salvando los medios gráficos que no están legislados, fija una ley de la democracia”.

 

“Todas las otras leyes fueron hechas en gobiernos militares. Y la peor de todas que fue dictada en la última dictadura militar fue la peor de todas porque permitió que se constituyera este sistema de medios, con  la colaboración del gobierno de Carlos Menem que al derogar el artículo 45 permitió la inversión de capitales extranjeros y la conformación de grandes grupos mediáticos en detrimento del 80 por ciento de la  población”, enfatizó.

 

Asimismo, remarcó que “hay más federalismo en la ley porque cada provincia va a poder tener su medio, automáticamente, en el momento que lo pido”, refirió y  señaló que “las ciudades van a poder tener sus radios de frecuencia modulada, las universidades van a poder tener sus radios y podrán tener más de una si justifican para qué las van a usar”.

“Además van a tener participación otros sectores porque el espectro quedará dividido, entre el sector privado, el sector social y el estado en todos los niveles” prosiguió.

 

Instancia actual

 

Consultado respecto de la instancia en la que se encuentra la norma, Seminara señaló que “la aplicación comenzó el 10 de diciembre, se  constituyó el Consejo Federal, que está integrado por todas las  provincias, más organizaciones sociales, universidades y representantes de radios universitarios, pueblos originarios y el director de medios públicos de la nación; son 38 miembros que se reunieron, eligieron sus autoridades, fijaron su reglamento, la autoridad federal se constituyó y comenzamos a tomar medidas”.

 

“La más importante es un relevamiento de todos los radiodifusores en la condición que estén. Para saber cómo está el espectro, no hay registro de producciones y nadie se hace responsable de lo que se está emitiendo”, planteó y refirió que “esas fueron las medidas”.

 

Comentarios