PERGAMINO, Abril 13 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Este miércoles tendrá lugar la segunda reunión del grupo ad hoc que estudia la posibilidades de cluster de las semillas.
“El año pasado se firmó un convenio de cooperación técnica y científica para crear un polo productivo o cluster de semillas en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe para potenciar el desarrollo de la misma” afirmó Sergio Pizarro, subsecretario de la Producción.
El convenio se celebró en el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto nacional de la Semilla (INASE) y las principales empresas semilleras integrantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA). Además firmaron como adherentes los municipios de Pergamino y Venado Tuerto.
Asimismo, aclaró que “cluster se llama al grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca y se desempeñan en un sector de industria. En este caso hablamos no solo lo integran los semilleros sino, 12 laboratorios que se han creado y crecido con la industria de la semilla, 4 empresas clasificadoras, empresas que hacen cintas parta embolsar, líneas de colectivos que trabajan con los semilleros, líneas de remis que mejoraron sus flotas por la cantidad de viajes que hacen a Buenos Aires”.
Pizarro resaltó que “teniendo en cuenta que las partes firmantes cuentan con una amplia trayectoria y una fuerte vinculación con la temática semillas, es que este Convenio estableció un marco de actuación y colaboración entre estas Instituciones, ya sea en actividades de cooperación científica, y/o técnica, y/o académica con la finalidad de crear un Polo Tecnológico de la Semilla (cluster) en la región comprendida en el eje Pergamino – Venado Tuerto”.
El funcionario brindó una serie de datos del sector en cuestión: “Abarca un radio de 180 kilómetros lo que representa 2.400.000 hectáreas agrícolas donde se produce el 95 % de las semillas cerealeras, oleaginosas y forrajeras del país. Es un sector muy dinámico que en el año 2003 exportó por 40 millones de dólares y en el 2008 lo hizo por 160 millones de dólares”.
Por último Pizarro expresó: “siempre es bueno tratar de ayudar a un sector dinámico en la vida de nuestro partido. Recordemos que las primeras semillas se hicieron alrededor del año 1925 en la chacra experimental del INTA y de allí se inicio la idea de empezar a producir semillas. A su vez las semillas forrajeras surgen alrededor de los años 40’ también en el INTA y después lleva a otras empresas a ir generando variedades e impulsando un sector que no ha hecho más que crecer en los últimos años”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)