La tercera semana de mayo se conmemora la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.
La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, trabaja cada día del año en la temática. Y en cuanto a las tareas de concientización, lleva adelante diferentes acciones para prevenir esta zoonosis, entre ellas se sumó a la comunidad educativa a participar en la campaña realizando trabajos en las aulas, ya que los niños son el eslabón fundamental para replicar la información y que la misma llegue a cada hogar, para así tomar conocimiento y conciencia del cuidado de la salud.
“Los invitamos a participar a través de actividades libres que se harán según nivel y características del curso, investigación, charlas, armado de folletos, videos, poster, etc. El año pasado trabajamos con los Centros de Desarrollo Comunitarios y dos colegios de nivel secundario, con un resultado maravilloso. Este año extendemos la invitación para que todos sepamos de qué se habla cuando se dice triquinosis. Les enviamos material oficial y las devoluciones de cada establecimiento educativo serán publicadas en nuestras redes sociales”, contó la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza.
La funcionaria recordó que “desde el área se trabaja cada día, todo el año en la temática, en cada jornada de manipulación segura de alimentos, en cada auditoria, en el laboratorio, pero en mayo se refuerza esta campaña, ya que con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo”
En esta época del año, Bromatología refuerza los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente en la materia (legislación sanitaria Nacional y Provincial) que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.
Hablemos de triquinosis
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos del género Trichinellaspp que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Representa una importante zoonosis, transmitida a los seres humanos de forma accidental, a través del consumo de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida, infectada con larvas de Triquinella.
En Argentina, el cerdo domestico representa la principal fuente de infección para el ser humano, aunque también se registran otras fuentes como el puma y el jabalí.
La enfermedad es endémica en nuestro país, aunque se presenta en forma de brotes en época invernal. Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en los meses de junio, julio y agosto, período en el que aumenta la faena de animales de crianza familiar y la elaboración casera de chacinados, embutidos y salazones.
Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de focos de trichinellosis registra en los últimos 10 años, la triquinosis es una enfermedad de denuncia obligatoria.