Cuenta regresiva

Se ultiman los detalles de cara al Censo del 27 de octubre

PERGAMINO, Septiembre 30 (PergaminoCiudad.com.ar) Continúan llevándose a cabo las capacitaciones de quienes participarán el 27 de octubre del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. En el Partido de Pergamino se censarán 41 mil hogares.

 “Se terminó el proceso de listado de hogares. El operativo de campo había finalizado hace tres semanas y hoy finalizamos con la carga de datos. Esto arrojó una cifra de 41.00 hogares, 36.000 en el casco urbano y 5.000 en zonas rurales y pueblos de campaña para censar”, afirmó Pablo Watfi, director de estadísticas y censos del municipio.

Asimismo aclaró que “actualmente estamos con la capacitación de jefes de radio y auxiliares de campo. Ya se hizo la de los jefes de fracción y nos resta luego la capacitación de los censistas”, al tiempo que recalcó que “desde allí se convoca a los mismos y calculamos que en dos semanas serán capacitados. La idea es hacerlo cerca de la fecha del censo en sí, para que los conocimientos que se adquieran estén frescos”.

Watfi manifestó además que “si bien aún no está definido el número exacto, se movilizarán entre 1.500 y 1.700 personas, entre jefes de radio, jefes de fracción, censistas y auxiliares”.

Sobre los censistas marcó que “cada uno estará debidamente identificado para que la ciudadanía no tenga inconvenientes en atenderlos. No es necesario que pasen al hogar, se puede realizar la entrevista en la puerta. Los datos completos de cada censista estarán a disposición de quien los requiera consultándolo a través del 108”.

El titular de estadísticas y censos marcó que “cada censista tendrá 18 hogares parea censar con el cuestionario básico, que tendrá la mayoría. Cabe aclarar que se utilizarán dos cuestionarios, como marcamos el básico y un ampliado que responde a una decisión del Indec de tomar en las ciudades con más de 50 mil habitantes, sobre el 10 por ciento del total de los hogares, se los censa con un cuestionario ampliado que es el doble del básico que se hará en localidades con menor densidad poblacional”.

Al ser consultado por la posibilidad de rechazo o no encontrar a alguien sostuvo: “si por algún motivo no se pudo censar a alguien se hará al fin de semana siguiente y tal vez alguna fecha más se pueda establecer. En los casos de respuesta negativa no está previsto que penalización tendrá esta persona”.

Para finalizar se refirió a la situación pre censal y censal en la zona rural: “En la zona rural no se listo, solo se hizo esta tarea en los Pueblos de Campaña del Partido y en el casco urbano. Para esto se utilizó la información del censo agropecuario y se utiliza a la gente del lugar que conoce bien cuál fue el avance de viviendas. Los censistas rurales están a parte de los urbanos, tienen distintas capacitaciones ya que visitan menos hogares y los recorridos son más largos”. (PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios