PERGAMINO, Junio 06 (PergaminoCiudad.com.ar) Los días sábado 4 y domingo 5 de junio, con motivo de realizarse en el territorio federal las “Jornadas Nacionales de Vacunación”, impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo en nuestra ciudad una Campaña de Vacunación Antigripal.
Para cumplir tal fin, y alcanzar así mayores niveles de vacunación y disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, se instaló la Unidad Sanitaria Móvil en la Plaza de Ejercicios, en el horario de 15 a 18, y fueron las enfermeras de los Centros de Atención Primaria de la Salud y del Hospital Interzonal de Agudos San José, quienes aplicaron las vacunas correspondientes.
El operativo estuvo organizado por la Dirección de Estadística y Epidemiología, a cargo de la Dra. Adriana Torriggino, y el área de Inmunizaciones, a cargo de Anabel Grzeszczuk y participaron activamente del operativo las siguientes enfermeras: Rosana Toledo; Vanesa Yaryura; Irma Anavitarte y Nancy Freyre, por la Municipalidad de Pergamino, y Graciela Sosa y Zunilda Baroni por el Hospital San José.
Los grupos inmunizados fueron los siguientes: embarazadas; puérperas; niños entre 6 meses y 2 años; mayores de 65 años. Se recuerda a la población que las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente. Quienes aún no lo hayan hecho podrán acercarse al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio o al Hospital.
Segunda dosis para los más pequeños
Es importante enfatizar en la vacunación de los niños de 6 meses a 2 años y sobre la importancia de la segunda dosis, independientemente del tiempo que haya transcurrido, ya que la cobertura en este grupo tan vulnerable es baja.
Por lo tanto, se recuerda a los padres que deben llevar a sus hijos al Centro de Atención Primaria de su barrio o al Hospital para que le apliquen la segunda dosis. La vacuna es gratuita y deberán presentarse con la libreta sanitaria.
Recomendaciones
Las autoridades de salud municipal recomiendan a la población lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; ventilar las casas, permitir la entrada del sol y otros ambientes cerrados; no fumar ni permitir a otras personas hacerlos en espacios cerrados; cubrirse del frío; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos.
En los bebés, la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.
Por lo tanto, si su bebé está enfermo se recomienda que, además de consultar inmediatamente al médico, no deje de amamantarlo.
Características, síntomas y transmisión
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
La gripe, al