Asociación Judicial Bonaerense

“El objetivo es hacer un gremio mucho más grande todavía”

PERGAMINO, Junio 06.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) El secretario general de la AJB, Departamental Pergamino, Julio Díaz, también sostuvo: “Nuestra historia es importante y nos permite ante cada momento especial, como éste, relanzarnos mirando al futuro”. Además celebró la refacción integral de la sede, que será reinaugurada en los próximos días.

 

 La Asociación Judicial Bonae­rense (AJB) celebró el pasado viernes el 51º aniversario de su fundación.

 

Los primeros hechos que desembocaron en la creación del gremio corresponden a agosto de 1959, cuando se produjo la fusión del sindicato Unión Judicial Bonaerense y la entidad civil Asociación Poder Judicial. Esto generó el Movimiento Pro Agremiación, que el 3 de junio de 1960 dio lugar a la AJB y a partir de ese momento la historia del gremio estuvo ceñida a las luchas, reivindicaciones y conquistas de los trabajadores judiciales de la Provincia. Julio César Díaz, secretario general de la AJB, Departamental Pergamino, manifestó: “El nacimiento del gremio fue la respuesta colectiva frente a una necesidad básica más que insatisfecha, el salario injusto, entre otras muchas demandas negadas”.

 

A partir del 3 de junio de 1960, “vino lo más importante, sostener al gremio y hacerlo crecer en la conciencia y la estructura necesaria para que sea una herramienta apropiada de acuerdo a las circunstancias para los judiciales y para el resto del pueblo; aunque nadie imaginaba la dimensión del genocidio que nos fue impuesto años después, y tras lo cual debimos seguir con la pelea por un sindicalismo luchador, democrático, independiente pero no sectario, impronta que seguimos sosteniendo los com­pañeros judiciales”, valoró Díaz.

 

 Julio Díaz cumple su segundo mandato al frente de la AJB, pero además es integrante de la comi­sión directiva provincial y secre­tario general adjunto de la Central de Trabajadores de la Argen­tina (CTA), Regional Pergamino. Numerosos y variados son los beneficios que ofrece la AJB a sus afiliados, los que cumplen tareas laborales en el Departa­mento Judicial Pergamino -que también incluye a la ciudad de Colón-. Pero desde la llegada de Julio Díaz a la conducción, el gremio adoptó un nuevo perfil social y a través de actividades y acciones conjuntas con diferentes entidades, grupos y sectores de la ciudad y la región, logró un dinámico acercamiento a la comunidad.

 

Díaz resaltó la vigencia del Fondo de Huelga en el ámbito local, expuesto como ejemplo en la Provincia; el responsable trabajo de las distintas secretarias y fundamentalmente, el resultado del reciente proyecto “que enorgullece a todos los afiliados: la restauración integral de nuestra sede -Alsina 956-, que en algunos días será reinaugurada”.

 

“Relanzarnos mirando al futuro”

 

La AJB, explicó el titular de la Departamental Pergamino, es el “cúmulo de voluntades de compañeros que han tenido la decisión de pelear por los derechos de los judiciales y un país mejor. Y esto ha tenido muchos precedentes en estos 51 años” porque el objetivo diario sigue siendo “hacer un gremio mucho más grande todavía” y reflexionó: “Nuestra historia es importante y nos permite ante cada momento especial como este, el de un aniversario, relanzarnos mirando al futuro”. En un sentido más amplio de la fuerza de la organización, sostuvo que “decimos que hay 18 departamentales y un solo gremio” pero “no es una consigna” sino que “es la fortaleza de la unidad en cada lucha, en la defensa de ordenanzas, administrativos, peritos y funcionarios en todos los lugares de trabajo, en cada uno de los 112 Juzgados de Paz, en Mandamientos, Mantenimiento, en la Asesoría Pericial”.

 

Por último, habló de la reunión que la AJB mantuvo con la Su­prema Corte, el martes pasado, donde se empezó a discutir el proyecto de la Ley de Paritarias y Porcentualidad Salarial. “Se trata de una negociación sobre el marco regulatorio de la relación laboral entre los trabajadores y el Estado empleador y que debe garantizar absolutamente los derechos y garantías que nos asisten a los judiciales individual y colectivamente tanto por man­dato constitucional como por la vigencia de los Convenios 151

Comentarios