PERGAMINO, Junio 03 (PergaminoCiudad.com.ar) Con motivo de conmemorarse la Revolución de Mayo y los festejos correspondientes, se hicieron presentes en las instalaciones del Centro de Atención de Primaria Infancia (CAPI - ex Jardín Maternal) Municipal, ubicado en Guido Spano 1.143 (barrio José Hernández), el grupo “Buena Onda”, acompañando, colaborando y brindando amor a los niños que allí concurren.
La presencia del mismo ya es costumbre en el ex Jardín Maternal. La mayoría de las veces se hacen presentes contándole cuentos, pero en esta oportunidad, se acercaron regalando golosinas y afecto a los niños. Fueron recibidas por la Directora María Inés Picarelli, maestras y padres, quienes también compartieron el festejo.
“Es conmovedor el compromiso afectivo que brindan las integrantes de este grupo a lo que nuestros niños llaman las abuelas. Les estamos muy agradecidos ya que contamos con su permanente e incondicional colaboración para con nuestra institución. Este grupo posee un nombre que las caracteriza”, manifestó la Directora del CAPI.
El grupo “Buena Onda” está compuesto por Teresa Cosentino de Ceccoli; Marta Rodríguez; Fanny Jiménez; Marta Rodríguez; y Alba de Lamilano. Se caracteriza por ser un grupo de señoras que ayudan a varias instituciones, motivadas únicamente por el deseo de brindarse a los demás. De esta manera, se acercan al CAPI en cada fecha clave, como Día del Niño, Reyes o aniversario de la institución.
Haciendo hincapié en la constante colaboración, María Inés Picarelli aseguró: “incluso, no sólo ayudaron trayendo afecto y golosinas, sino que en varias oportunidades realizaron donaciones al Jardín Maternal, como un ventilador de techo para la sala comedor, ropa y juguetes”
Las autoridades del CAPI agradecieron “la incansable colaboración de este grupo de señoras que están siempre presentes en la institución”.
Historia y funcionamiento del ex Jardín Maternal
El 23 de octubre de 1992, debido a una gran demanda por los vecinos del barrio José Hernández, el Gobierno Municipal creó un espacio destinado a la atención de los más pequeños.
El CAPI funciona de lunes a viernes en el horario de 8hs a 17hs y brinda comodidad, calidez y estimulación para fortalecer el crecimiento del niño de manera integral. Allí asisten infantes desde los 45 días hasta los 3 años de edad.
Su construcción fue ideada para crear un espacio apto a las necesidades y etapas de crecimiento de los niños, teniendo en cuenta la amplitud de los ambientes: los pisos son de caucho, anti deslizables, esto es fundamental, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que asisten no tienen afianzada la marcha; las salas de actividades y de dormir son amplias y continuas; la ventilación y la luz son las adecuadas, todas las salas dan a un espacio con vista verde.
Desde el nivel pedagógico, el ex Jardín Maternal cumple con una educación sistematizada. Existe un trabajo de pre jardín, donde se va preparando al niño y ayudándolo en su madurez. Esto es muy necesario para ingresar al jardín de infantes.
El Jardín Maternal es el primer escalón de la educación sistematizada y se diferencia de una guardería porque existe un trabajo de estimulación para el desarrollo adecuado y temprano del niño; porque las docentes y los profesionales que están a cargo del mismo se encuentran especializadas en la temática.
El CAPI ofrece a los pequeños alumnos un servicio alimentario que consta en desayuno, almuerzo y merienda.
Durante el transcurso de los días, las docentes llevan adelante un plan educativo donde programan formar hábitos de higiene, relacionados a los cuidados, el lavado de manos antes, después de las comidas y luego del baño, etc.
Otro de los trabajos realizados por el personal del CAPI es el relacionado al control de esfínteres. Esto se realiza en forma conjunta con los padres de los alumnos, siguiendo los tiempos de cada niño y acompañándolo en este proceso cultural que determinará una etapa del niño.
Además de trabajar en forma