Recolección diferencial

Se lanzó la campaña “Ponéte las pilas”

Un pasaje de la presentación en sociedad.
Un pasaje de la presentación en sociedad.

PERGAMINO, Mayo 22 (www.PergaminoCiuddad.com.ar) El programa “Ponéte las pilas” nace en la inquietud de los vecinos y el trabajo que se viene realizando en los colegios. Ahora se suma al resto de las iniciativas que pretenden ordenar de manera integral la recolección y tratamiento de residuos en la ciudad.

 

Junto al municipio trabajarán en esta oportunidad la Cámara de Alimentarios, la Cámara de Comercio e Industria, Inspección de Enseñanza, el Eco Club y por sobre todas las cosas los organizadores, quienes buscan lograr la concientización de la ciudadanía para que participe de manera activa en la implementación del programa.

 

El intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, destacó que “el tema del medio ambiente es un tema muchas veces remanido y traído al debate público pero pocas veces sostenido”.

 

“Este es un programa que hace mucho queríamos lanzar pero dándole sustentabilidad, es decir, que no se cayera al poco tiempo o que no tuviera una respuesta adecuada en su tratamiento”, añadió.

 

Asimismo, consideró que “trabajar en estos programas es trabajar por el futuro y el medio ambiente, lo cual requiere un compromiso muy fuerte de la ciudadanía. Así como hay que seleccionar residuos y debemos acentuar en esto, debemos tener cuidado de la intoxicación que generan en el medio ambiente estas pilas, por ello nos convoco a todos nosotros a que nos pongamos las pilas y trabajemos adecuadamente fortaleciendo y difundiendo este programa”.

 

Por su parte, Diego Basanta indicó: “Estamos conformes con la respuesta inmediata que generó en diversas instituciones la implementación de este programa, como así también la inquietud que recogimos de los vecinos y en los colegio donde desde el año 2005 nos venían pidiendo un programa de esta naturaleza”.

 

Además, el titular del Área de Coordinación Urbana remarcó: “Básicamente la mayoría de la población esta notificada de la peligrosidad de los elementos que poseen las pilas por ello vamos a implementar un plan de recolección sabiendo cual es el destino final de las mismas. Las que contengan litio y cadmio serán tratadas por la empresa IDM que esta en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, mientras que las que contengan oxido de plata o sean alcalinas irán a un relleno de seguridad”.

 

“Esto va de la mano de otros programas relacionados a la higiene urbana y la recolección y tratamiento de residuos como, la colocación de cestos papeleros en sectores puntuales de la ciudad, la recolección de remas, escombros y residuos voluminosos, el trabajo con ex cartoneros y la conformación de la Cooperativa Soñar que trabaja en la Planta de Tratamiento de Residuos”.

 

María Ines Carro, inspectora de Educación Primaria mencionó: “Creemos que es importante que Pergamino comience a preocuparse por estoas cuestiones, es un avance y la escuela tiene como cuestión fundamental cumplir el contrato que tienen con la sociedad y es su misión la de enseñar a los niños todo lo relacionado con la peligrosidad de las pilas, aunque no queremos una cuestión de pánico, sino que las cosas se vean en su justa dimensión. Los niños no van a manipular pilas, los depósitos que haya los adultos son quienes llevaran las pilas y los chicos se llevaran la enseñanza y el mensaje que va a hacer que este proyecto se sustente en el tiempo”.

 

Por último, Nelson Figueredo, titular de la Cámara de Alimentarios puntualizó “Cuando fuimos convocados y se nos explicó el proyecto, nos pareció sumamente interesante y de importancia para toda la comunidad y nuestro aporte es destacar 50 comercios distribuidos en todo el ejido urbano de Pergamino donde se podrán depositar las pilas. Los comerciantes mantuvieron una reunión para interiorizarse del tema y explicarle correctamente a la gente que vaya a depositar las pilas como es la problemática”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)