PERGAMINO, Mayo 21 (PergaminoCiudad.com.ar) En este sentido se colocaron pasamanos, gomas en las escaleras, rampas para discapacidad y remodelaciones generales en distintos ambientes.
Junto al intendente Héctor María Gutiérrez recorrieron las instalaciones del hogar; y las autoridades de
Durante la visita el intendente Gutiérrez aseguró: “Nosotros habíamos asumido un compromiso de ir produciendo determinado desembolso para ir contribuyendo con la remodelación. Hoy la remodelación se hizo, los fondos se entregaron y seguramente vamos recibir solicitudes a futuro que trataremos de ir satisfaciendo en la medidas de las posibilidades”.
“Estamos con una deuda que es el ascensor, este es un desembolso importante que supera los $50.000 que hoy restaríamos en dificultades de poder comprometerlo, pero vamos a trabajar para en el segundo semestre poder hacerlo y cumplir con los compromisos asumidos” agregó el mismo.
Por otro lado se mostró feliz con las tareas realizadas “me siento conforme y cómodo en poder estar hoy aquí en una obra y una institución que todos los gobiernos han apoyado y ayudado porque tiene el sello de lo que significa el voluntariado social y ayuda al prójimo”.
Al ser consultado sobre la intención de parte del municipio de establecer el pago de dinero para alojar abuelos el jefe comunal de Pergamino admitió: “Esto tiene que ver con la recuperación de las habitaciones del piso superior, el montacarga tiene que ver con esto, no lo vamos a poder concretar con este presupuesto, porque el Concejo Deliberante elimino la partida por la cual nosotros asignábamos $1.300 para cada persona mayor que el municipio dispusiese su alojamiento aquí. Por el momento no contamos con esta partida aspiramos a que luego de las elecciones podamos lograr el consenso necesario en el Concejo para lograr los recursos”.
Por su parte Maria Josefa Pacifico expresó: “Teníamos un sector que ocupaban las Hermanas del Huerto que estaba desocupado, se dio la posibilidad de acomodar el mismo para traer abuelitos y hacer un convenio con el municipio para ingresar a aquellos que tiene el municipio en distintos geriátricos”.
Al mismo tiempo agregó: “Se terminaron las obras y estamos esperando a bomberos, cuando ellos lo aprueben llegara la habilitación y podremos ingresar a los abuelos. La idea es que a futuro se puedan sumar 10 o 12 personas más (abuelos y abuelas), que se sumen a los 52 abuelas que tenemos en la actualidad. Nosotros teníamos a las abuelas en forma particular aunque en la actualidad tenemos un convenio con PAMI por 25 camas”.
Por último Leandro Peñaloza brindo detalles generales sobre la habilitación: “La habilitación corresponde a la parte eléctrica, los censores de gas y humo para el caso de escapes, salidas de escape, salidas de emergencia y tiene para ello debe venir bomberos para dar la habilitación parcial de 10 camas en las parte superior y 2 camas en la parte inferior”.
Además agregó: “Luego de esto se pide la habilitación en Fiscalización Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, y es la única repartición que puede otorgar la misma y entrega habitualmente a hogares, geriátricos, pensiones, etc”.
Por último destacó “con la habilitación de bomberos y el convenio firmado ya se puede comenzar a utilizar los espacios en cuestión ya que se dispondría como ellos denominan una habilitación parcial”.(PergaminoCiudad.com.ar)