PERGAMINO, Junio 23 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El fin de semana una solicitada firmada por los médicos del Seguro Provincial de Salud,
Además mostraron una clara diferencia con las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, sobre las supuestas deficiencias en el funcionamiento de la red de atención primaria que depende del Municipio.
El doctor Luis Kubescha, director de Atención Primaria del Municipio efectuó declaraciones sobre dichos de Claudio Zin, en su visita a Pergamino. “Lo que reflejaron los medios me dolió”, reconoció, al tiempo que manifestó: “tengo varios años de antigüedad en la atención primaria y aparentemente el ministro, según señalan los medios de difusión, dice que la atención primaria de Pergamino deja mucho que desear”.
“Este no es momento de salir a contestar nada, la mejor manera de clarificar la situación es mostrar los números, y en la actualidad estamos atendiendo un 30 por ciento más de consultas en relación a años anteriores”, expresó.
En este sentido, el director de Atención Primaria recordó que “desde el año pasado logramos instrumentar la posibilidad, con grandes gastos para el Municipio, que todos los Centros de Atención Primaria (CAP) atiendan hasta las 17:00 y dos, hasta las 20:00” y planteó que “este esquema, diseñado para mejorar el funcionamiento del sistema de salud, estaba basado en una fuerte inversión y decisión política del Municipio y solventado por el Ministerio de Salud de
No obstante, indicó que “lamentablemente los colegas están recibiendo recién el pago de febrero y hay que considerar que los médicos somos seres humanos como cualquiera, por más que tengamos un título universitario; tenemos una casa que mantener, chicos que mandar a estudiar, cuentas que pagar y tenemos que vivir dignamente, además de ejercer una profesión que supone muchos riesgos porque el médico está en contacto con enfermedades contagiosas todos los días”.
Además, sostuvo que “si no cobran los sueldos como corresponde, me parece de muy mal gusto que, sin hablar de números, y sin conocer cómo funciona el sistema local, el ministro de Salud de la provincia dijera que la atención primaria andaba muy mal”.
“Podemos tener errores y falencias como todo ser humano y las trataremos de corregir”, reconoció, pero inmediatamente sentenció que “también es cierto que uno de los motivos que hace que los colegas no estén tan motivados ni tengan muchos deseos de colaborar, es que no están cobrando sus haberes como corresponde”.
“Esta situación afecta a alrededor de diez profesionales, distribuidos en las salas de atención primaria en horarios matutinos y vespertinos. Ellos esperan el cobro de sus sueldos atrasados y de lo contrario, tomarán medidas de fuerza, lo que nos origina un inconveniente porque estamos en un momento crítico por la alta demanda de atención que estamos teniendo en las salas”, amplió su idea.
En orden al camino que seguirá el reclamo efectuado por los médicos, el director de Atención Primaria explicó que “las gestiones las lleva adelante
“Cuando fui director de Salud, en el período 1