La Secretaría de Seguridad del municipio continúa llevando a cabo charlas y capacitaciones del Programa Ojos en Alerta en diferentes barrios e instituciones de la ciudad. En esta oportunidad, se concretó un encuentro en la Escuela Nº 9 de Guerrico.
En la charla se les explicó a los jóvenes cómo funcionan los Programa Ojos en Alerta, Ojos en Alerta Rural y Tranqueras Geolocalizadas, así como también cuándo utilizarlos.
Ojos en Alerta es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp, al cual el vecino puede dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real ya sea a través de un mensaje, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a cualquier otra persona en la calle, o incluso mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico.
Tranqueras Geolocalizadas es una herramienta que permite tener un mejor acceso a lotes, quintas o campos y acorta los tiempos de respuesta, ya que consiste en el trazado eficiente a las tranqueras de los establecimientos rurales.
En el Programa Tranqueras Geolocalizadas, las escuelas de pueblos y rurales están geolocalizadas, lo que le permite a la policía, patrulla o bomberos llegar de manera más fácil y rápida ante posibles robos, urgencias médicas o incendios, mejorando así el sistema de emergencias. Esto tiene como soporte operativo al Programa Ojos en Alerta Rural, para que los vecinos se comuniquen en forma gratuita y anónima.