Desde hace un tiempo, diferentes áreas de la Municipalidad están llevando adelante obras en el Barrio Solares II, ex Linotex.
En esta segunda etapa de desarrollo urbanístico las cuadrillas están realizando un acondicionamiento del barrio y sus calles, como así también diferentes cuadras de cordón cuenta en arterias de la zona.
Y en los últimos días, y en el marco del Plan de Reforestación, se plantaron 200 árboles.
En la primera etapa se entregaron 160 lotes y ya hay 100 familias habitando el barrio.
“Tienen todos los servicios sanitarios y se está ejecutando la obra de cordón cuneta, 3.070 metros lineales y 400 metros cuadrados de bocacalles y badenes. Por otro lado, se están colocando árboles, se ejecutó una inversión muy importante de un nuevo pozo para obtención de captación de agua; se realizó un acondicionamiento y puesta en valor del tanque de agua de la vieja fábrica Linotex, que se dejó en condiciones de poder ser utilizado de acuerdo al proyecto ejecutado por obras sanitarias para el suministro de agua potable del sector”, informó el secretario de Tierra y Vivienda Juan Manuel Batallánez.
En la segunda etapa del desarrollo del barrio están contemplados 209 lotes. En este momentos las cuadrillas municipales están acondicionando el predio de más de 10 hectáreas, que se suman a las 10 manzanas de la primera etapa.
“La Secretaría de Servicios Públicos está haciendo los trabajos necesarios para luego realizar la demarcación de esas 10 manzanas, es decir, el amanzanamiento y la apertura de calles. Luego se hará la extensión de la red de suministro de agua potable y se empezará a hacer el posteo, es decir, la colocación de las columnas para la extensión de la red de suministro de energía eléctrica y el alumbrado público”, detalló el funcionario.
Reforestación
A su vez, y en el marco del Plan de Reforestación, se plantaron 200 unidades de Acer Borgerianum y se iniciaron los reemplazos de ejemplares solicitados a través de expedientes.
“Día a día continuamos avanzando con el plan de reforestación del arbolado público, adquiriendo ejemplares, recibiendo donaciones y planificando las acciones para hacer realidad el nuevo mapa verde de Pergamino”, explicaron desde la Dirección de Espacios Verdes Públicos.
El Acer buergerianum (Acer tridente) es una de las especies más recomendadas para veredas angostas y/o medianas (entre 1,8 y 3,4 metros de ancho medidos entre el cordón cuneta y la línea municipal). Es caducifolia (que pierde sus hojas en invierno) y crece hasta los 5 o 6 metros de altura. Presenta un tronco recto y una copa de forma ovoide cargada de un follaje color verde claro, que en otoño se torna en un hermoso color castaño o rojizo. Sus hojas son particularmente bellas con tres lóbulos en forma de tridente.
Es originaria de China y Japón, en donde crece en los bosques de montaña y que se ha adaptado perfectamente a nuestros suelos y está siendo cada vez más utilizada como ornamental.