“Buscamos que Pergamino sea una ciudad cardioprotegida. Por eso, a través de Defensa Civil, hemos armado un mapa de sitios estratégicos que por su ubicación, disponibilidad horaria y el nivel de capacitación de su personal, dispondrán de estos dispositivos que pueden salvarle la vida a los vecinos”.
Así se expresó el intendente Javier Martínez durante una reunión que mantuvo con dirigentes y socios del Club Argentino el miércoles en el campo de deportes de Florencio Sánchez y Alsina.
El primer objetivo del programa de ciudad cardioprotegida es instalar diez unidades de DEA en las próximas semanas hasta lograr una cobertura geográfica que permita actuar y auxiliar en situaciones de emergencia. El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo del corazón cuando una persona sufre un paro cardíaco.
José María Mollo, director de defensa Civil, explicó que el “para lograr que nuestra ciudad esté cardioprotegida, hemos realizado un análisis de movilidad, ubicación y distancia de los centros de salud. A partir de allí, se diseñó un mapa de puntos estratégicos para que los vecinos puedan ser asistidos en caso de emergencia con el DEA. En el caso del Club Argentino, hemos llevado adelante conjuntamente con SAME, una capacitación al personal docente, administrativo, ayudantes de cancha y demás personal de atención al público”.
Las capacitaciones se llevan adelante por instructores matriculados, están destinados a distintos actores sociales, desde fuerzas de seguridad hasta vecinos en general; y abarcan diversos temas como: Primer Respondiente, Uso y manejo del DEA y Rescate acuático, en el caso de los clubes.
¿Qué hace el DEA?
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal. En el caso de asistir a una persona con paro cardíaco, si se dispone de un DEA en las inmediaciones, se puede salvar la vida de la persona.