El país

Lo que va de ayer a hoy

CAPITAL FEDERAL, Julio 03.-(Por Mario Wainfeld ) Memorias del 2007 y el 2009, no tan remotos. El armado de las listas kirchneristas entonces y ahora, contexto y lógicas. Las decisiones de la Presidenta, jóvenes en escena. Capital, a una semana. Santa Fe, a tres. Tierra del Fuego, hoy día. Lo que ansía la oposición, lo que marcan las encuestas.

 

El cronista repasa, ávido de inspiración, la edición de Página/12 del primer domingo de julio de 2007. A esa altura, se descontaba que la senadora Cristina Fernández de Kirchner sería candidata a presidenta pero no había anuncio oficializado, todo un detalle para los que se “sorprenden” por la actual reiteración del método K. La Concertación Plural se venía tramando y se cerraban los acuerdos respectivos. Este diario informaba que Néstor Kirchner le había anunciado a la plana mayor del Partido Justicialista (PJ) que el radical Julio Cobos sería el compañero de fórmula. El entonces presidente operaba para garantizar votos de distintas vertientes, ansioso de juntar los “puntitos” que (intuía y pispiaba en las encuestas) le faltaban a su sucesora para llegar al 45 por ciento. Un método básico eran concesiones a los aliados con poder territorial. Meses después, se corroboró que le hubiera bastado con el 40 por ciento ya que la segunda, la diputada Elisa Carrió, no llegó al 23. Pero, alboreando julio, no había certezas. En aras de construir esa victoria se lanzó a Daniel Scioli, un protagonista siempre taquillero, en pos de la gobernación bonaerense.

 

El oficialismo era favorito pero no se vivía el clima de goleada que se concretó en octubre. Un microclima excitaba a los opositores: Mauricio Macri y Fabiana Ríos acababan de ganar, en segunda vuelta, Capital y Tierra del Fuego. Representaban a dos partidos sin experiencia de gobierno, una renovación del sistema político que, todo lo indicaba, podía redondear Hermes

 

Binner en Santa Fe. Luis Juez, en Córdoba, podía transformar esa tripleta en un poker.

 

La oposición hacía centro en estallidos de bronca urbana, en la perspectiva de un colapso energético, en un desmadre de la economía. El exorbitante precio del tomate era (en el discurso de los “otros”) un issue de la precampaña, un presagio hortícola de la híper.

 

Asentado en el PJ, en un acuerdo de gobernabilidad con la CGT y los mandatarios provinciales de todo pelaje, el Frente para la Victoria (FpV) hablaba de institucionalizar los cambios producidos.

 

No integraban esa agenda ninguna de las grandes reformas que signaron el período de Cristina Kirchner. La estatización del sistema jubilatorio, la ley de medios audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo, el enfrentamiento con las corporaciones mediáticas, el matrimonio igualitario no ornaban la vidriera kirchnerista. Ahora, en su narrativa, son las “profundizaciones del modelo” más elogiadas de los recientes cuatro años. La disputa con las corporaciones mediáticas, retrospectivamente, pueden leerse en declaraciones de la Presidenta, una vez electa, incluso antes de asumir.

 

Mucha agua pasó bajo los puentes, muchas peripecias inimaginables e inimaginadas, aunque muchas figuras de primer nivel se mantienen vigentes. Por ejemplo, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Fabiana Ríos van por su segundo mandato, con perspectivas diferentes. Los dos gobernadores, en este mes.

 

- - -

 

Más presencia de CFK y de jóvenes: La táctica electoral de Cristina 2011 traduce en acciones las mutaciones ocurridas. El peso electoral presunto de la Presidenta y, por ende, su capacidad de incidir en la formación de las listas, se percibe mayor que en 2007. Sólo las urnas develarán cuánto hay de acierto en esa percepción, extendida en su arco de alianzas. Lo cierto es que a julio es hegemónica.

 

La marca del pasado incide también. Al primer embate de las corporaciones en 2008, el vicepresidente se pasó a la oposición y muchos legisladores peronistas se hicieron tránsfugas o fueron borocoteados por “el campo”. Creían, prematuramente, en el fin del ciclo kirchnerista, presagio que impregnó el pensamiento de figuras como el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

 <

Comentarios