En el día de su aniversario Nº 117, y luego de haber festejado su inauguración, la nueva sede de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez abrió sus puertas al público en la jornada de este jueves 19 de octubre.
Los servicios que prestará, en su horario de atención de 9 a 17 horas, en este primer momento, son: préstamo de novelas a domicilio, lectura en la sala infanto-juvenil, la consulta de referencia, el sistema de computadoras a disposición de los chicos y la lectura de diarios del día. A medida que pasen los días se regularizarán todos los servicios, y se seguirá trabajando con la mudanza de libros, que es lo que se está haciendo,
“Hoy queremos disfrutar del aniversario y de este nuevo espacio. Celebrar el nuevo aniversario en este nuevo edificio es muy movilizador porque hace 52 años que la biblioteca estaba en su casa, pensábamos siempre que íbamos a estar en el mismo lugar, nunca me imaginé proyectarme en un lugar como este. Cuando comenzó este proyecto uno lo veía muy lejos y hoy estar acá es magnífico”, declaró la directora de la Biblioteca Joaquín Menéndez, Analía Valente.
Por su parte, Juan Carlos Pacífico, presidente de la Comisión Directiva y Administradora de la Biblioteca Municipal comentó que “es un día de mucha alegría y emoción. El municipio, los intendentes anteriores, el actual, la comisión directiva, todos los vecinos que ayudaron desinteresadamente durante muchísimos años, todos los presidentes que ocuparon mi lugar, movidos por el amor a la literatura, por el amor a los libros, que trabajaron codo a codo con el ala política, a todos los integrantes del Concejo Deliberante que conforman parte de nuestra comisión, el personal, todos ellos permitieron que tengamos lo que hoy tenemos”.
“Esto forma parte de la belleza del arte, porque la Biblioteca Joaquín Menéndez está cumpliendo 117 años y está cada día más joven. Es un orgullo mostrar a quienes vengan a Pergamino de visita nuestra nueva biblioteca, porque eso habla del lugar que le damos a la cultura. La cultura y el conocimiento sirve si se expande, porque el conocimiento tiene dos lados, la adquisición y la expansión, nosotros estamos para expandirnos y abrirnos a la comunidad”, añadió.
Asimismo, Leonardo Hussen, subsecretario de Cultura, agregó que “la nueva casa de la biblioteca abre las puertas a nuevas posibilidades; a que se realicen actividades referentes a la literatura y poder regionalizar el espacio”.
Por último, Elizabeth Duzdevich, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca y coordinadora de Abuelacuentacuentos, expresó: “estoy feliz porque fui ex presidenta de la biblioteca y estuve desde el arranque del proyecto. Es un sueño ver los libros acá, porque el proyecto es una cosa, pero cuando uno ve el trabajo realizado, el de mudar libro, es un trabajo muy importante”.