PERGAMINO,
Diciembre 02 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El secretario de Servicios Públicos, Daniel Freggiaro, realizó un balance de su
gestión al frente de la mencionada cartera. El informe tuvo varios puntos, el
primero atendió a la tarea desarrollada, luego la atención del ciudadano el
agradecimiento al personal del área y por último, aquellas tareas que quedaron
pendientes.
“En
términos de lo logrado podemos decir que en este año y medio, a pesar de algún
tipo de restricción financiera con un presupuesto no del todo suelto como
hubiésemos querido, se cumplió en un todo con lo que teníamos planeado. Esto
significa, la Municipalidad presta a los ciudadanos pergaminenses catorce
servicios, que van desde la recolección de servicios hasta el mantenimiento de
calles, la provisión de agua potable, el manejo de las cloacas y todo lo que
significa el manejo de espacios verdes. Allí podemos decir que nos ha ido muy
bien en lo que es la provisión de agua, que en estos últimos años no hemos
tenido ningún problema, nos está yendo relativamente bien con lo que es el mantenimiento
de las calles de tierra a pesar de que tenemos que aceptar que Pergamino tiene
un déficit importante en materia de la cantidad de cuadras que faltan asfaltar
de acuerdo al que había sido el planteo original de Pergamino sin calles de
tierra”, comenzó detallando el funcionario.
Asimismo
Freggiaro destacó que lo avanzado en materia de servicios se logró con fondo
provenientes del erario municipal por cuanto “la Provincia no destinó fondos
suficientes para lo que es la infraestructura de una ciudad, se tuvo que hacer
con fondos municipales y obviamente esto es insuficiente, esa insuficiencia se
debe a que la necesidad de nuevas calles es superior a la tasa con la cual
podemos construir calles. Y esto no es una cuestión de tipo ideológico, ni
político, es una cuestión que tiene que ver con el concepto. La infraestructura
básica de las ciudades y de los pueblos se tienen que hacer con fondos
provinciales o provenientes de Nación, el Municipio es un administrador de las
tasas municipales que recibe de los ciudadanos para brindar un servicio y no
son suficientes”.
Uno
de los principales servicios que se encuentran bajo la órbita de Servicios
Públicos es el de recolección de residuos y que “se presta a la mayor cantidad
de habitantes de la ciudad, hemos mejorado mucho, en este sentido, es
importante la cooperación, la colaboración y la conducta del ciudadano en
términos de sacar la basura en los horarios y los días en los cuales se pide,
ser cuidadoso con el envase en el cual se saca la basura, etcétera”.
En
cuanto a las cuestiones que quedaron para mejorar, Daniela Freggiaro consideró
que “las personas que trabajan en el área de servicios públicos son muy
visibles para el ciudadano porque están en la calle todo el día, a esa persona
como Estado debemos procurarle una dotación de conocimiento. En el año 2012
fuimos el municipio que más horas de capacitación brindó en toda la provincia,
en este último año esto no lo pudimos hacer y eso es una falla. Por eso, en lo
que a mí respecta tengo la tranquilidad de haber hecho todo aquello que creí
que tenía que hacer y supe hacerlo, lo que no hicimos fue porque no lo pudimos
hacer; y en este sentido mi reproche hacia mí mismo es que me faltó más tiempo
de capacitación para el personal municipal”.
Finalmente,
el Secretario de Servicios Públicos agradeció “a todo el personal que colaboró
intensamente con su trabajo de todos los días, pero en particular tuvo una
destacadísima actuación cada vez que los necesitamos porque hubo que atender la
demanda de una inundación. A los medios y al resto de mis compañeros de gestión
que ha permitido de distintas maneras, con aportes sustantivos en todos los
casos, que la gestión emprendida hace un año y medio termine en buen puerto”.
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