PERGAMINO,
Diciembre 02 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El lunes 23 de noviembre, el Gobierno de Pergamino, a través de la Dirección de
Educación, brindó un taller a profesionales del Centro Providencia Pergamino.
El
taller surgió de una propuesta abierta a la comunidad elaborada por la
directora de Educación, Roxana Villafañe, y el equipo técnico conformado por
Carolina Ceccoli, Victoria Gilli, Marianela Conti y Agustina Sartori.
“El
objetivo fue contribuir al desarrollo infantil temprano saludable desde una
intervención comunitaria y abierta, enmarcada en la Atención Temprana del
Desarrollo Infantil (ATDI). Así como promover el desarrollo integral, la
comunicación y el contacto nutritivo favoreciendo la construcción de vínculos
saludables entre madres, padres, cuidadores y los niños/as”, señalaron desde
Educación.
Capacitación
En
relación a la propuesta, explicaron que “constó desde su creación en dos
modalidades diferentes. Una de ellas, en talleres con madres, padres y sus
hijos/as a través de encuentros, charlas y transmisión de la técnica de masaje
de la Asociación Internacional de Masaje
Infantil. Por otra parte, el ofrecimiento de un espacio de asesoramiento, reflexión
y debate con equipos de profesionales que trabajen en la temática de la primera
infancia”.
“En
base a ello, en la jornada de construcción con el Centro Providencia, se
desarrollaron dinámicas vivenciales que posibilitaran el posicionamiento en el
rol y la auto-observación remitida a la propia práctica con apertura a
incorporar si surgiera el interés, maneras complementarias de intervención que
generen un espacio de respeto, seguridad y autonomía para el/la niño/a y su familia”, agregaron.
Atención Temprana del Desarrollo
Infantil
La
Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) es una práctica que procura
crear un ambiente relacional y material, que facilite el desarrollo de las
competencias de cada niño, cuya finalidad es generar estrategias para apoyar y
preservar la constitución subjetiva.
“Esta
concepción considera al niño como sujeto activo que construye las bases de lo
que va a venir más tarde, valiéndose de los medios de los cuales ya dispone,
desde su propio nivel de maduración, con las
diferencias individuales de los niños, en los diversos aspectos”,
precisó el equipo técnico del área.
La
ATDI se constituye en una práctica social y profesional que emerge de una
preocupación concreta. Se basa en una concepción del niño, en una concepción
del desarrollo y en una concepción de
cuál es el rol del adulto, la familia, la sociedad, las instituciones, los educadores, en el
sostén y el apuntalamiento del desarrollo
infantil.
Respuesta
Integrantes
del equipo de trabajo del Centro Providencia, participantes de la capacitación,
se refirieron al respecto y brindaron detalles acerca de la jornada y las
herramientas que recibieron.
Pilar
Aragone, coordinadora del Centro Providencia, manifestó: “Como coordinadora
siempre estoy buscando oportunidades para que el equipo se capacite. Escuchando
la mirada tan linda que tenían Roxana y Carolina sobre el vínculo que debe
forjarse entre la mamá y el bebé, nos
pareció que era una buena idea armar una capacitación para aunar criterios
dentro de nuestro espacio. Pudimos seguir profundizando en nuestro rol como
profesionales, sobre todo saber esperar los tiempos de las mamás y de los
niños, en evitar introducir nuestros prejuicios en la labor, poder dejar los
espacios necesarios para que sea la madre quien atienda y contenga a su niño.
Descubrir la función de sostén y acompañamiento en los procesos que el otro va
haciendo”.
En
cuanto a la articulación establecida entre el Municipio y el Centro
Providencia, aseguró: “Para nosotros es muy importante la articulación público
privada. Cuando supimos que la Dirección de Educación estaba dispuesta a
organizar algo en conjunto, nos pusimos muy contentos. Todos tenemos algo para
dar. Fue inesperado para ambas partes pero salió muy bien. Con ganas de poder
repetir. No solo nos dieron la capacitación sino que nos abrieron las puertas
del Centro de Atención de la Primera Infancia para poder reunirnos. Vamos
sumando espacios de interacción todo el tiempo. Es una linda manera de trabajar
y de apoyarnos todos los sectores. Fue muy útil darnos el tiempo para evaluar
la manera en la que estábamos trabajando, poder señalar los aciertos y
descubrir que todavía podemos seguir aprendiendo juntas y unificar criterios”.
Por
su parte, Verónica Marotta, Consultora Psicológica, responsable de los talleres
del Hablemos de Nosotras, añadió: “Me llevé una mirada nueva, que si bien la
estaba adquiriendo con anterioridad por cuenta propia, pude darle forma. Me
pareció muy enriquecedor poder abordar el trabajo desde una misma mirada,
transmitir un solo mensaje al público con el que trabajamos”.
Por
último, Paola Núñez, trabajadoras social del Centro Providencia, resaltó la
importancia de “resignificar los aprendizajes y conocimientos profesionales y
lograr una instancia de aprendizaje, un espacio de construcción a través de la
reflexión”.
“Nos
hemos llevado diversas herramientas, como la importancia de autoevaluación y
evaluación grupal en cuanto a fortalezas y debilidades. Debemos tener en claro
la diferencia entre lo obvio y lo imaginario, sin expectativas y sin
explicaciones, tenerlo en cuenta. La articulación con el Municipio favorece la
democratización y la participación y el fortalecimiento de redes. Me resulto
útil reflexionar sobre la intervención, muchas veces en la cotidianeidad no nos
hacemos lugar para esta tarea tan importante de mirarnos, autoevaluarnos.
Destaco la importancia de guiar al otro dejándolo ser, que él sea el
protagonista de su propia historia, sin imponerle nada. No dar nada por obvio”,
concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)