Sobre acompañamiento y contacto nutritivo

Educación capacitó a profesionales del Centro Providencia


PERGAMINO, Diciembre 02 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El lunes 23 de noviembre, el Gobierno de Pergamino, a través de la Dirección de Educación, brindó un taller a profesionales del Centro Providencia Pergamino.

El taller surgió de una propuesta abierta a la comunidad elaborada por la directora de Educación, Roxana Villafañe, y el equipo técnico conformado por Carolina Ceccoli, Victoria Gilli, Marianela Conti y Agustina Sartori.

“El objetivo fue contribuir al desarrollo infantil temprano saludable desde una intervención comunitaria y abierta, enmarcada en la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI). Así como promover el desarrollo integral, la comunicación y el contacto nutritivo favoreciendo la construcción de vínculos saludables entre madres, padres, cuidadores y los niños/as”, señalaron desde Educación.

Capacitación

En relación a la propuesta, explicaron que “constó desde su creación en dos modalidades diferentes. Una de ellas, en talleres con madres, padres y sus hijos/as a través de encuentros, charlas y transmisión de la técnica de masaje de la Asociación  Internacional de Masaje Infantil. Por otra parte, el ofrecimiento de un espacio de asesoramiento, reflexión y debate con equipos de profesionales que trabajen en la temática de la primera infancia”.

“En base a ello, en la jornada de construcción con el Centro Providencia, se desarrollaron dinámicas vivenciales que posibilitaran el posicionamiento en el rol y la auto-observación remitida a la propia práctica con apertura a incorporar si surgiera el interés, maneras complementarias de intervención que generen un espacio de respeto, seguridad y autonomía para el/la niño/a y  su familia”, agregaron.

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

La Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) es una práctica que procura crear un ambiente relacional y material, que facilite el desarrollo de las competencias de cada niño, cuya finalidad es generar estrategias para apoyar y preservar la constitución subjetiva.

“Esta concepción considera al niño como sujeto activo que construye las bases de lo que va a venir más tarde, valiéndose de los medios de los cuales ya dispone, desde su propio nivel de maduración, con las  diferencias individuales de los niños, en los diversos aspectos”, precisó el equipo técnico del área.

La ATDI se constituye en una práctica social y profesional que emerge de una preocupación concreta. Se basa en una concepción del niño, en una concepción del  desarrollo y en una concepción de cuál es el rol del adulto, la familia, la sociedad,  las instituciones, los educadores, en el sostén y el apuntalamiento del desarrollo  infantil.

Respuesta

Integrantes del equipo de trabajo del Centro Providencia, participantes de la capacitación, se refirieron al respecto y brindaron detalles acerca de la jornada y las herramientas que recibieron.

Pilar Aragone, coordinadora del Centro Providencia, manifestó: “Como coordinadora siempre estoy buscando oportunidades para que el equipo se capacite. Escuchando la mirada tan linda que tenían Roxana y Carolina sobre el vínculo que debe forjarse entre la mamá  y el bebé, nos pareció que era una buena idea armar una capacitación para aunar criterios dentro de nuestro espacio. Pudimos seguir profundizando en nuestro rol como profesionales, sobre todo saber esperar los tiempos de las mamás y de los niños, en evitar introducir nuestros prejuicios en la labor, poder dejar los espacios necesarios para que sea la madre quien atienda y contenga a su niño. Descubrir la función de sostén y acompañamiento en los procesos que el otro va haciendo”.

En cuanto a la articulación establecida entre el Municipio y el Centro Providencia, aseguró: “Para nosotros es muy importante la articulación público privada. Cuando supimos que la Dirección de Educación estaba dispuesta a organizar algo en conjunto, nos pusimos muy contentos. Todos tenemos algo para dar. Fue inesperado para ambas partes pero salió muy bien. Con ganas de poder repetir. No solo nos dieron la capacitación sino que nos abrieron las puertas del Centro de Atención de la Primera Infancia para poder reunirnos. Vamos sumando espacios de interacción todo el tiempo. Es una linda manera de trabajar y de apoyarnos todos los sectores. Fue muy útil darnos el tiempo para evaluar la manera en la que estábamos trabajando, poder señalar los aciertos y descubrir que todavía podemos seguir aprendiendo juntas y unificar criterios”.

Por su parte, Verónica Marotta, Consultora Psicológica, responsable de los talleres del Hablemos de Nosotras, añadió: “Me llevé una mirada nueva, que si bien la estaba adquiriendo con anterioridad por cuenta propia, pude darle forma. Me pareció muy enriquecedor poder abordar el trabajo desde una misma mirada, transmitir un solo mensaje al público con el que trabajamos”.

Por último, Paola Núñez, trabajadoras social del Centro Providencia, resaltó la importancia de “resignificar los aprendizajes y conocimientos profesionales y lograr una instancia de aprendizaje, un espacio de construcción a través de la reflexión”.

“Nos hemos llevado diversas herramientas, como la importancia de autoevaluación y evaluación grupal en cuanto a fortalezas y debilidades. Debemos tener en claro la diferencia entre lo obvio y lo imaginario, sin expectativas y sin explicaciones, tenerlo en cuenta. La articulación con el Municipio favorece la democratización y la participación y el fortalecimiento de redes. Me resulto útil reflexionar sobre la intervención, muchas veces en la cotidianeidad no nos hacemos lugar para esta tarea tan importante de mirarnos, autoevaluarnos. Destaco la importancia de guiar al otro dejándolo ser, que él sea el protagonista de su propia historia, sin imponerle nada. No dar nada por obvio”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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