PERGAMINO, Agosto 11 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Desde el lunes en
“Se completó el plexo normativo en cuanto a la materia de tránsito en la provincia de Buenos Aires con estas modificaciones que empezaron con el Decreto 40 que derogó la vieja ley 11430 que rigió durante 10 años se paso al decreto 40 que fue una etapa provisoria y posteriormente se sanciono la ley 13927 que adhiere a la ley nacional de transito 24449. Con esto se tiende a una política de tránsito nacional para unificar los criterios”, señaló.
“A partir de allí comienza a regir el decreto reglamentario de la ley 13927 que es en definitiva la puesta en marcha de varios aspectos de esta ley pero no todos porque algunas cláusulas son programáticas. Lo que hace este nuevo decreto es establecer un sistema distinto en cuanto a la valoración de las infracciones, antes teníamos un mínimo muy bajo y un máximo alto dentro del cual los jueces podíamos aplicar para cualquier tipo de infracción entre esa escala única de un mínimo de 2100 unidades fijas, en relación al valor de la nafta 3,20, hasta un máximo que podría irse elevando según diversas circunstancias. Lo que hace el nuevo decreto no es solamente el aumento de las multas sino especifican para cada infracción un mínimo y un máximo, unificando las infracciones en distintos puntos de la provincia”, especificó.
Asimismo, precisó que “existe la posibilidad de pago voluntario con reducción del 50% de la multa que se fijare”, y que “hay algunas cuestiones programáticas por ejemplo porque aún no contamos con el acta única de infracción que prevé esta ley donde la impresión de estas se va a centralizar en
“Hay otras cuestiones que encrudecen las medidas como darle a la autoridad de control la posibilidad de retener en el momento la licencia de conducir, no en todos los casos, y se establece un procedimiento distinto donde la licencia queda retenida hasta que la persona pague la infracción, a menos que el juez lo absuelva de esto”, señaló la magistrada.
Noé manifestó asimismo que “hay capítulos exclusivos dedicados a
“Hay multas que van desde los 50 unidades fijas (160 pesos) hasta el exceso de carga que llega a los 64.000 pesos, es decir existe un margen amplio según cual es la infracción”, indicó, y amplió que “este nuevo decreto trae un nuevo sistema distinto del anterior con un margen mas acotado para el juez pero con la facultad de inhabilitación de conducir, secuestro de vehículos, decomiso, dependiendo del tipo de infracción. Siempre se busca tender a hacer cesar la falta parta que la medida no se transforme en una medida recaudatoria”.
“Los artículos operativos ya están en vigencia pero otros que son programáticos aún no, como por ejemplo el acta única de infracción o el sistema scoring, entre otros”, anunció.
Scoring
Respecto a este sistema de descuento de puntos, en el caso de cometer infracciones, hasta la pérdida del carnet de conducir, dijo: “el scoring es lo que se viene pero para ello se debe contar con un registro de antecedentes certero porque el este sistema radica en quitar puntos según la infracción. El Registro Único de Infractores de Tránsito (R