La Municipalidad de Pergamino, desde que asumió Javier Martínez, hizo todo lo contrario a gestionar una ciudad. Por ello, el Observatorio Popular de Pergamino mostró todos los problemas de la comuna: desde falta de atención a los vecinos, hasta la inacción ante la faltante de agua en los barrios.
“El gobierno de Juntos por el Cambio, con su propia escribanía en el Palacio Municipal, marchaba sin grandes contratiempos hasta el comienzo de la pandemia a mediados del mes de marzo del presente año. Es cierto también que como un niño mimado y malcriado María Eugenia Vidal y Mauricio Macri lo auxiliaban con cuantiosos fondos para obras de cosmetología electoral”, señalaron.
Con la llegada de la pandemia, “saco todo el provecho posible del Gobierno Nacional y Provincial nombrándose como el único habilitado para llevar adelante las políticas públicas durante la pandemia, inclusive acordando el cierre temporal del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
En este sentido, explicaron que “a poco de andar comenzaron a mostrar la peor cara: absoluto desprecio por los sectores populares que la están pasando muy mal. La falta de asistencia alimentaria a vastísimos sectores de la sociedad, la eliminación del decano de los programas sociales, el Plan Alimentario Municipal, la nula asistencia de los infectados por Covid-19, primero negándolo a través de sus secretarios estrellas Lucas Marino Aguirre y Juan Manuel Rico, y el afán de seguir beneficiando a sus amigos que lucren con la especulación inmobiliaria”.
A ello, desde el Observatorio, sumaron “la negación absurda de la calidad del agua de Pergamino, donde su máximo responsable, Javier Arturo Martínez, está a punto de ser procesado por varios ilícitos. Esto hace un presente muy débil, y como cualquier dictador de ‘Costa Pobre’, recurre a las fuerzas de seguridad para militarizar la ciudad, llenar de móviles la plaza principal, mientras la ciudad crece diariamente en su deterioro”.
“Falta de suministro de agua en casi todos los barrios es la queja cotidiana, miles de cuadras rotas, verdaderos cráteres urbanos, yuyales por doquier, basurales a cielo abierto, camiones transitando dentro de la ciudad, caballos sueltos, achicamiento y la supresión de programas locales”, remarcaron y agregaron: “Por eso Javier Martínez, Lucas Marino Aguirre, Juan Manuel Rico, Juan Manuel Batallanez y demás, recuerden que son aves de paso por la administración pública, no son sus dueños, trabajen para todos, reviertan sus prejuicios, no pretendan usar la fuerza pública para reprimir al pueblo que, como el agua, siempre busca un cauce donde manifestarse”.
Por último, comentaron que “no les tenemos miedo a pesar de los muertos y los desaparecidos, no nos han vencido, ni nos vencerán. Porque la fuerza y el odio es la razón de las bestias, nosotros decidimos construir por amor al otro, esa es la diferencia”.
Como dato no menor, el Observatorio Popular de Pergamino está compuesto por Juan Bravo, Movimiento Octubres; Juan Canessa Enrique Schierloh, Movimiento Libres del Sur; Mauro Arana, Partido del Trabajo y la Equidad; Marta Medina, Agrupación Martin Miguel de Guemes; Carlos Viglierchio, Movimiento Evita LF; Carina Sosa, Movimiento de Mujeres Mumala; Cristina Leguizamon, Silvia Servia, Movimiento Osvaldo Lo Russo Barrios de Pie; Agrupación Liberación Nacional; Paredes Mario Alberto, Movimiento Cristiano, Federico Schierloh, Nueva Dirigencia, Maximiliano Luna, Pergamino De Pie y Luis Giame, Movimiento Popular de Mayo.