El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo este viernes visitó la ciudad, donde recorrió distintas iniciativas del Movimiento Barrios de Pie - Libres del Sur junto a Silvia Saravia Coordinadora Nacional de Barrios de Pie y Enrique Schierloh Responsable Regional de la misma Fuerza.
En primer lugar, visitó en el barrio Ameghino, en el Oeste de la ciudad un emprendimiento Textil desarrollado por integrantes de la Cooperativa de trabajo Confiar, donde mantuvieron una charla con los integrantes de la Cooperativa, quienes expusieron al ministro las capacitaciones realizadas y los productos confeccionados
*Pergamino* . Tuvimos la visita de Daniel Arroyo y Silvia Saravia a nuestra cooperativa textil. pic.twitter.com/B2TODGGJMb
— Enrique Schierloh (@EnriqueSchierl1) November 20, 2020
Posteriormente Arroyo junto a Saravia y Schierloh, se dirigieron a la plaza principal del barrio Otero, donde integrantes del área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie - Libres del Sur Local montaron una Posta de Salud móvil que viene recorriendo los barrios, con el objetivo de trabajar junto a los vecinos la prevención del Covid y el dengue. Allí, Arroyo rescató la importancia del trabajo de las organizaciones sociales y charló sobre la situación social y económica de la ciudad.
A media mañana, la comitiva encabezada por Daniel Arroyo, visitó otras de las distintas iniciativas que a diario realizan los integrantes de esta prestigiosa organización social en nuestra ciudad relacionada en este caso a las compras comunitarias. Atendió a medios de prensa de la ciudad, para luego en forma casi inmediata, mantener una reunión con dirigentes de la conducción Regional y local de Barrios de Pie Libres del Sur, entre los que podemos mencionar a Cristina Leguizamón, responsable de Barrios de Pie, Carina Sosa, responsable del movimiento de Mujeres Mumalá, Enrique Schierloh, responsable regional del Movimiento Libres del Sur, y demás coordinadores del Movimiento.
En la mencionada reunión, el ministro Arroyo explicó los cinco pilares de su gestión:
1. Para la problemática alimentaria se implementó, antes de la pandemia, la creación de la tarjeta alimentaria.
2. Los problemas de la falta de trabajo: para ello se están conformando Unidades de Gestión con las Organizaciones Sociales para desarrollar unidades productivas para generar empleos genuinos.
3. Primera Infancia y jóvenes de 18 a 29 años, para tener igualdad de oportunidades es necesario que todos los niños de 3, 4 y 5 años concurran al jardín de infantes. Por otra parte, se creó el Programa Potenciar Joven para que esa franja etaria pueda desarrollar su vocación laboral asociativa, donde se les provee herramientas y la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil.
4. Urbanización de villas y barrios populares: desde urbanizar un barrio, hasta realizar mejoramientos habitacionales, lotes con servicios y regularización dominical.
5. Programas de Apoyo y Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales.
Los militantes, por otra parte, le expusieron los problemas sociales que recoge a diario, la demora en la resolución de los problemas de las madres víctimas de violencia de género, básicamente la demora se debe por que intervienen dos ministerios. El ministro tomó nota y prometió la agilización, tomando una diagonal para hacerlo más rápido.
En relación a la problemática de la Vivienda en Pergamino, Arroyo explicó que hace diez puso en marcha el Fideicomiso creado por Ley conocida como RENABAP, Ley 27.453 de 2017, con la cual se inicia un camino de solución de los 4.400 barrios populares relevados en 2018 y se hará un complemento de los nuevos. Para ello pidió que las Organizaciones Sociales participemos activamente, para la regularización dominical de barrios populares, donde el Ministerio a su cargo se ocupa de mejoramientos de los núcleos húmedos, cocina y baño, y una pieza más, la construcción de viviendas populares está a cargo del Ministerio de hábitat.