PERGAMINO, Julio 21 (PergaminoCiudad.com.ar) Desde hace un tiempo, se dictan cursos de cesación tabáquica, pero en tiempos en que la ley de prohibición de fumar en los espacios públicos, alienta a que estos tipos de cursos calen más hondo en la población.
La ley de prohibición de fumar, prevee que se aliente a la población a que deje de hacerlo con cursos y tratamientos, para ello desde los organismos de gobierno, se dictan los mismos, en este caso desde el Municipio se abre la inscripción al curso de cesación tabáquica.
El mismo se desarrolla bajo la modalidad de taller. Forma parte del “Programa Viví Libre – Cero Tabaco”. Es gratuito y abierto a la comunidad.
El curso dura un mes y se estipuló que los encuentros sean cuatro miércoles consecutivos dando comienzo el miércoles 3 de agosto. Se desarrollarán a las 20.00 hs. en el auditorio de la Asociación Médica, ubicado en Estrada 349.
El cupo es limitado y la inscripción gratuita debe realizarse llamando de 8 a 13 hs. al área de Salud de la Secretaría de Salud y Acción Social, al teléfono 417710 interno 116.
Orígenes del curso
Los cursos de cesación tabáquica se vienen desarrollando desde el año 2008 con una importante concurrencia y demanda de la población pergaminense. Se encuentran a cargo de la Licenciada en Psicología, Anahi Ortega y el Médico Psiquiatra Matías Súnico.
Surgen como un medio para brindar prevención en salud y para poder adaptar a los ciudadanos al cumplimiento de la Ley 13894 que regula el consumo de tabaco en espacios cerrados.
Metodología de trabajo
Los encuentros constan de espacios donde se promueve el intercambio grupal sobre la problemática y el vínculo con el cigarrillo.
Los profesionales despliegan estrategias de acción para alcanzar progresivamente el objetivo de la cesación tabáquica.
Los cursos se desarrollan con modalidad de taller, donde se brinda información sobre el tabaquismo como adicción y las estrategias para superarla.
Las dificultades o problemáticas asociadas a la cesación, que surgen en el transcurso de los encuentros, son abordadas y compartidas con el grupo.
Los profesionales a cargo del curso explican que “se enfoca la problemática desde la salud, y haciendo notar los beneficios de dejar de fumar. Los asistentes vuelcan sus dudas y situaciones personales en un grupo que les brinda contención y los acompaña en el proceso de cesación, donde la voluntad y el esfuerzo personal deben ser los protagonistas”. (PergaminoCiudad.com.ar)