El secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini brindó detalles del operativo de documentación que está llevando adelante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en nuestra ciudad para aquellas personas que fueron damnificadas por la inundación.
También se encuentran presentes en Pergamino directivos regionales y personal de ANSeS que acompañan la iniciativa y facilitan los trámites para acceder al Programa Progresar.
El funcionario estuvo acompañado por el director del Renaper Juan José D`Amico, quien aseguró que “la idea es asistir a quienes han perdido el documento por la inundación” y destacó que “siempre se encuentran preparados para atender este tipo de dificultades”. También estuvo presente la jefa regional bonaerense III de Chivilcoy Lourdes Zaccardi.
“Desde que sufrimos la inundación, la Nación y la Provincia ofrecieron ayuda a la ciudad de Pergamino, esto es un poco el reflejo de ese ofrecimiento. Les agradecemos a RENAPER y al personal de ANSES que hayan venido a la ciudad. En este caso tenemos la urgencia de las personas que han perdido el DNI, entonces tenemos hasta el día domingo camionetas del Registro en distintos lugares de la ciudad”, explicó Rico Zini.
En tanto detalló: “Una camioneta estará ubicada en el Museo de la Ciudad (Alsina 405), es un puesto fijo que estará toda la semana, hasta el domingo inclusive, de 9 a 17hs. Asimismo, hoy y hasta el día de mañana otra camioneta va a estar en Bv. Florencio Sánchez y Guatemala, donde funciona el Programa Envión, también de 9 a 17hs. Y el jueves y el viernes estará en el CDC del Barrio José Hernández (Colodrero 1440); y sábado y domingo en el Parque Municipal”
Cabe destacar que la atención es por orden de llegada.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Es importante destacar que toda persona que se acerque a los puntos de documentación deberá llevar el certificado original de inundación emitido por Defensa Civil, una fotocopia del mismo y en lo posible, partida de nacimiento.
Las personas que se hayan inundado y que tengan el certificado de Defensa Civil y no recuerden su número de documento, serán derivadas al Centro de Documentación Rápida.
Recordamos que Defensa Civil seguirá entregando los certificados durante todo el mes de 8 a 14hs en Bv. Alsina 633, esquina Pasteur.
TRABAJO MANCOMUNADO
Por su parte, Juan José D´Amico indicó: “Vinimos a poner el hombro, en este caso con los operativos. Siempre estamos preparados para poder estar atendiendo este tipo de dificultades, de manera coordinada con el equipo de ANSES y las autoridades Municipales a quienes agradecemos también todo lo que nos facilitan, porque también sin ellos esto se haría muy difícil. La idea es poder asistir a quienes han perdido el documento por la inundación, pero también está Defensa Civil quienes están emitiendo el Certificado de Inundación, para que sea de manera gratuita, pero también a partir de hoy, lo vamos a habilitar teniendo la posibilidad de contar con dos camionetas del Registro Nacional de las Personas para que se puedan tomar trámites regulares, tanto para pasaporte como para DNI, para que la comunidad en general pueda aprovechar las oficinas móviles de nuestro organismo”
Por último, Lourdes Zaccardi, señaló: “Estamos haciendo ANSeS en tu barrio y viendo la situación que está atravesando Pergamino, nos sumamos para facilitar la tarea al vecino, tomando los trámites que necesiten, que si no pueden acercarse hasta las oficinas, les facilitamos los tramites diarios, de Progresar, actualizar datos, asignaciones, y todo tipo de trámites. La idea es facilitar y estar cerca, acompañándolos. También haciendo un relevamiento para poder llevarlo a quien corresponda a nivel nacional”.