No todas son malas

Monsanto reabrió su campamento en Rojas con 470 nuevos puestos de trabajo

La empresa invirtió más de 320 millones de dólares, ampliando la producción de semillas y duplicando la superficie.
La empresa invirtió más de 320 millones de dólares, ampliando la producción de semillas y duplicando la superficie.

La empresa Monsanto reinauguró su Campamento San Luis en la vecina localidad de Rojas, que empleará a 470 personas.

El Campamento San Luis es el más grande de toda la industria semillera, empleará, de manera directa a 400 trabajadores rurales e indirecta a 70 colaboradores que les brindarán asistencia; un 80% más que en 2016, debido a la recuperación del área semabrada de maíz y de la industria semillera.

El campamento acompañó a la Planta María Eugenia de Rojas durante 20 años. “La semana que viene estará operando en su máxima capacidad y brindará a los trabajadores no solo las mejores condiciones laborales sino que, además, los acompañará en su capacitación y educación, ofreciendo cursos de Instalaciones Eléctricas, Música, Recitado, Danza, Nociones básicas de PC, Mantenimiento, Instalaciones Sanitarias y de Alfabetización”, dijeron desde la compañía.

“Estamos felices con lo que logramos. Podemos mantener nuestra capacidad de soñar y el Campamento San Luis nuestra nave insignia, es un sueño hecho realidad. Invertimos más de 320 millones de dólares, ampliando la producción de semillas, duplicando la superficie, que se extiende desde Salta a Necochea y de San Luis a Entre Ríos”, indicó Dardo Lizárraga, líder de operaciones de semillas de la empresa.

Monsanto cuenta con 37 campamentos en el país que albergan a 3.500 trabajadores, con 740 puestos de trabajo adicionales en servicios tales como comedor y limpieza.

“La próxima campaña y en el marco de nuestro compromiso con la Agricultura Sustentable vamos a contar con el 100% de la producción de semilla certificada bajo la nueva Norma IRAM 14130 de Buenas Practicas Agronómicas”, informó el directivo.

En tanto, el presidente de la compañía, Juan Farinati, detalló: “Estamos viendo en los próximos 10 años una producción que puede pasar de 100 o 120 millones de toneladas a 180. Hoy el campo emplea a 2 millones y medio de personas, con este crecimiento podría dar trabajo a 1 millón más. Hoy el agro es el segundo empleador después del estado. Si hacemos foco en la Cadena del Maíz, esta genera 11 puestos de trabajo por cada 100 hectáreas cultivadas, por lo tanto el incremento de casi 1 millón de has que se estima para esta próxima campaña, implican la creación de 110.000 nuevos empleos dentro de la cadena de valor”.

Asimismo, Farinati aseguró que Monsanto no especuló con los tiempos: “Ni bien el gobierno anunció en diciembre de 2015 la quita de retenciones al maíz, a partir de febrero de 2016 tomamos la decisión de invertir más de 320 millones de dólares para duplicar la producción de semilla de maíz versus la campaña pasada. Nosotros nos sentimos un protagonista colaborativo de la transformación del sector agropecuario argentino: Como compañía nos concebimos como un eslabón más que trabaja en colaboración con un sector vital de la economía argentina, para el progreso y la mejora de la sociedad, gracias al aporte de tecnologías igualitarias e inclusivas”, expresó.

Durante la reinauguración, Luis Biorlegui, delegado de UATRE felicitó a Monsanto “por brindar a los trabajadores las mejores condiciones laborales de la industria semillera y darles la posibilidad de un salario digno, que es algo muy importante para el gremio”.

Del evento de reapertura participaron los empleados ingresantes, autoridades de la Municipalidad de Rojas y UATRE, medios de prensa, empleados y directivos de la empresa.

Comentarios