PERGAMINO, Enero 10 (PergaminoCiudad.com.ar) La del “Camino de la Cruz” es una obra muy esperada por productores rurales y se evitará el tránsito de vehículos de gran porte en la zona urbana, está en pleno tratamiento los procesos licitatorios.
“Después de varias reuniones con vialidad provincial, la parte de Planeamiento, nos envió toda la información de la traza y los planos y las cotas referentes al puente con aprobación de hidráulica provincial y con el pliego de licitación ejemplo”, confirmó Gustavo Pansechi subsecretario de Asuntos Rurales.
Asimismo, recordó que “antes de fin de año, nos visitaron técnicos de vialidad provincial para ubicar exactamente el lugar, ya que al camino ellos lo denominan ‘Enlace Salto – Bigand’ pero cuando en la década del 90’ la Ruta 32 pasa a ser la que va a Rosario y la 178 a Bigand lo dejan de lado por no ser de incumbencia provincial ese enlace”.
“Desde allí el intendente Héctor María Gutiérrez nos dio precisas instrucciones de proseguir con el trámite, de este viejo anhelo de los productores de la zona y por la seguridad vial dentro de ejido urbano, de sacar el tránsito de maquinaria agrícola fuera de la ciudad”, prosiguió.
“Hoy estamos en el punto de que el expediente enviado por vialidad provincial está en la Dirección Administrativa de Obras Publicas local para comenzar a hacer el análisis para el proceso licitatorio directamente del puente”, aseguró el funcionario.
Pansechi advirtió que “estamos en vía de realizar, en un tiempo perentorio, la licitación para la realización del puente, ya que el dinero para su realización en su momento fue consensuado por el intendente con las entidades, y la mitad fue aportada por los productores con una alícuota aparte en la tasa de red vial durante el ejercicio 2010”.
En otro orden, reconoció que “además de todo esto, en el mes de febrero debemos recibir la visita de los técnicos de vialidad para realizar las cotas, los niveles y demarcación de la traza. Esto lo pedimos porque en su momento, el intendente Gutiérrez y el director de vialidad provincial Ing. Arcángel Curto, firmaron un compromiso de colaboración técnica, no solo para la primera parte sino también para la demarcación de traza”.
Sobre el particular el subsecretario de Asuntos Rurales aseguró que “nuestra intención es no afectar a los productores y por ello habrá una reunión con vecinos para que sepan las condiciones y por ejemplo como y donde deben ir los alambrados. Con la mayoría ya nos reunimos y no tuvimos inconvenientes pero la intención es tener una reunión con los más involucrados de la traza”.
Al ser consultado por los tiempos de obras, Pansechi confirmó que “es una obra de 180 días aunque si es una empresa grande la que se adjudique la licitación puede ser que la realice en 120 días. No es solo la obra en sí del puente, sino que lleva un alteo importante porque se trata de una zona baja contra el arroyo, el puente no está a 90º con respecto al curso del mismo y deben hacerse obras complementarias que hacen por ejemplo al escurrimiento de las aguas que vienen de los campos porque si no estaríamos complicándole la zona lindera al camino”.
El camino y las distancias
“El camino está ubicado al oeste de la ciudad, corre de norte a sur, y la traza va de la ruta Nº 178 (a Bigand), iniciándose a la altura del puente conocido como “La Botija”, pasa por el Arroyo (donde debe construirse un puente) hasta llegar a la avenida Barrancas del Paraná y luego a la ruta Nº 8”, dijo el funcionario del área de asuntos rurales que acotó luego que “la idea es que los rodados de gran porte y todo tipo de maquinaria vinculada a la actividad de los campos, se puedan trasladar de un sector al otro del Partido a través de una vía que no complique su funcionamiento dentro del área urbana ni el deterioro del pavimento”.
En cuanto a las distancias que lo separa de las rutas adyacentes Pansechi sostuvo que “a la Ruta 178 hay 800 metros y a la 8 es un poco más, son 3,500 kilómetros aunque existen varias vías alternativas para que los productores puedan desviar su maquinaria, por ejemplo por lo que nosotros llamamos linderos a lo que era la vieja fábrica ‘La Martona’, que se denomina también ‘Viejo camino de las carretas’ que es paralelo al Ferrocarril Mitre y de ahí sale una paralela a la Ruta 8 que tiene salida frente al acceso a Pinzón y en la punta donde era la estancia “La Elisa” que es la segunda curva del Aeroclub”. (PergaminoCiudad.com.ar)