El Presupuesto 2025 tuvo un incremento del 100 % con respecto al año anterior, a pesar de eso muchas áreas continúan perdiendo poder y año tras año se desfinancian.
Este no será un presupuesto más. El Ejecutivo municipal a lo largo de los meses podrá ir desprendiéndose del manejo de algunas áreas y si bien aún no se conoce cual sería la metodología, uno de los objetivos sería no tener que financiar ciertos servicios.
Por ejemplo, Defensa Civil contará con un presupuesto de 145 millones lo que significa que en los últimos cuatro años perdió un 61 %. Así lo reflejó el concejal Álvaro Reynoso. Lo mismo remarcó con el área de salud: para atención primaria el próximo año habrá 1.600 millones de pesos, también continua en perdida por cuarto año consecutivo.
El microestadio sí ve incrementada su partida, ya que será 3 mil millones de pesos que se suman a los 2.400 que se licitaron en esta segunda etapa. Lo más llamativo de esta obra es que aún se desconoce con cuántas etapas contará.
Por otro lado, mientras los bomberos esperan hasta ultimo momento alguna seguridad económica para su operatividad, La Nueva Perla, el servicio de transporte, cuenta con 400 millones de pesos a modo de subsidio, duplicando lo que estaba presupuestado para este año.
El próximo martes se debatirán los destinos de los fondos y se aprobará el presupuesto diseñado por el Ejecutivo municipal.