La ex diputada María del Huerto Ratto llegó a presidir la Comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara baja y según trascendidos, siempre manejo cifras millonarias gracias a módulos y contratos asignados por las autoridades, pero ahora su carrera política parece haber dado un giro que la llevó a organizar "ferias solidarias" para intentar posicionarse nuevamente en su distrito.
La carrera política de la ex legisladora comenzó en Pergamino en el año 2011 cuando fue electa concejal, gracias al apoyo de su marido, el dirigente de la Federación Agraria Jorge Solmi, y tuvo un crecimiento astronómico cuando a partir del 2013 se vinculó a Sergio Massa en el recién creado Frente Renovador.
Siempre apuntalada en la figura de su esposo, que supo ser uno de los hombres fuertes del sector agrario en la segunda sección electoral, Ratto sorteo sin problemas los últimos dos años de gobierno kirchnerista y hasta mejoró su posición en los dos primeros años de la gestión de María Eugenia Vidal, lo que según rumores le permitió manejar hasta 700 mil pesos por mes entre contratos, subsidios y módulos legislativos.
Pero el romance con el massismo se agotó cuando apareció en escena el GEN de Margarita Stolbizer que dejó a la diputada sin chances de reelegir. Siempre en sociedad política con Solmi, inició un coqueteo con Cambiemos que por el momento no arrojó buenos resultados, por lo que debieron probar otras estrategias.
Por eso sorprendió a muchos en Pergamino ver a la ex diputada volcada de lleno a un supuesto trabajo manual de limpieza y reparación de ropa y mochilas escolares, que promociona en las redes sociales en el marco de las actividades de la Agrupación ‘Pergamino entre todos’.
"Quiere empezar de nuevo y para eso no podía hacer otra cosa que empezar a mentir", dijo un vecino indignado por la movida "marketinera" de la ex diputada y su esposo, quienes ante la falta de espacio en el oficialismo se abrazaron nuevamente al massismo.