Fructífero encuentro

Taller de reflexión para padres en el ex Jardín Maternal

PERGAMINO, Junio 16 (PergaminoCiudad.com.ar) Este martes se llevó a cabo un taller de reflexión en las instalaciones del Centro de Atención de Primaria Infancia (CAPI - ex Jardín Maternal) Municipal. 

Dicho taller estuvo dirigido a los padres de los alumnos que asisten al Capi de calle ubicado en Guido Spano 1.143 del barrio José Hernández, donde se los instó a reflexionar sobre temáticas relacionadas al niño y a la familia. Las encargadas de llevar adelante el mismo fueron las docentes Vilma Luján Porta y María Soledad Sánchez, ambas con un gran currículum y trayectoria en este tipo de talleres.

Ambas capacitadoras poseen los siguientes títulos: Maestra Normal Nacional, Profesora de Educación Inicial, Mediadora en Métodos Participativos de Justicia. A partir del año 2002 son Capacitadoras de D. G. C. y E. (Taller con puntaje docente) y Capacitadoras en Valores en los distintos contextos educativos, empresarial y otros en forma independiente. Además, son ex Supervisoras de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Vilma Luján Porta es Analista en Administración de Empresas y posee un Master en “Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica”. Mientras que María Soledad Sánchez posee un Postgrado en Estimulación Temprana y durante los años 2006, 2007 y 2008 ha sido Capacitadora del Plan Más Vida.

El taller

Alrededor de treinta padres estuvieron presentes en este taller ideado y pensado para la familia. Algunos concurrieron con sus hijos y otros lo hicieron sin ellos. La Directora del CAPI, María Inés Picarelli, explicó cómo fue realizada la invitación al encuentro: “La convocatoria fue amplia, a toda la comunidad. A través de las mamás que traen a los hijos al Jardín invitamos a toda la familia. Por suerte el Jardín tiene una llegada muy abierta a la comunidad en general y los resultados se vieron en el encuentro de hoy”.

Los participantes del taller reflexionaron sobre los momentos lindos que les pasaron en la vida y los valores que para ellos resultaban importantes. “Nuestra modalidad de trabajo es el taller. Acá lo importante es que ellos participen y lo que todos opinan vale”, así definieron la metodología de trabajo empleada en el taller.

 

Explicando la temática del encuentro, Sánchez manifestó: “El taller está dirigido a los papás de los nenes que vienen al Jardín Maternal como para reflexionar acerca de los valores, de la importancia del modelo como papá, para que ellos vayan comprendiendo la importancia que tiene la figura del papá y la mamá en un bebé, en un hijo”.

En el transcurso del taller, los papás fueron mencionando diferentes valores y explicando por qué estos eran importantes. “El primero que salió fue muy importante, el valor de la vida, después salió el valor de la solidaridad, la confianza, el respeto, que realmente lo trabajamos bastante y ellos pudieron ver la importancia que tiene el respeto por el otro, el valor de la amistad, de tener una casa propia”, aseguró Porta.

“Me parece que no querían decir o nombrar cosas materiales, cuando en realidad también uno necesita de cosas materiales y darle valor a esas cosas, ellos como que estaban por arriba de todo eso, y eso es hermoso. Todo lo que dijeron me pareció de lo más valioso, pero esto de poder decir sí, también necesito una casa, un abrigo, es importante y les daba inhibición decirlo. Para mí fue muy positivo”, añadió Sánchez.

Mientras el taller se desarrollaba los padres compartieron una merienda que el personal del CAPI que había preparado especialmente para la ocasión.

Resultados

Tanto las capacitadoras como autoridades municipales y papás han quedado conformes con los resultados obtenidos en el taller, es por esto que se encuentran programando próximas fechas para nuevos talleres de reflexión. “Yo me voy satisfecha, ellos han participado. Siempre el primer taller es más rígido, les da trabajo soltarse, pero ya pidieron otros talleres sobre juegos por ejemplo, me parece a mí que se fueron conformes”, expresó Sánchez y añadió que “un papá y una mamá sentados una hora y media, escuchando a dos mujeres que vienen a hablar, porque el nene viene a este lugar, me parece muy valorable. Que puedan venir acá a interesarse a ver qué me van a decir, qué puedo mejorar, qué puedo hacer. Esto muestra una actitud muy positiva”.

En relación a los comentarios que l

Comentarios