Continuando con el objetivo propuesto por el Gobierno local acerca de modernizar la gestión municipal, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, autoridades de dicha área y de la Secretaría de Planificación y Modernización, presentaron una nueva plataforma digital para el área de Catastro que permitirá la multiconsulta y agilizará los trámites.
El personal abocado a la construcción podrá acercarse a las oficinas de Catastro donde será instruido en este nuevo sistema digital.
“Estamos trabajando para que el propio letrado o el ciudadano que corresponda pueda acceder a la consulta a través de este sistema desde su estudio o desde su hogar y no tenga que venir acá”, indicaron.
Al presentar “Catastro digital”, el secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, aseguró que este sistema resume “el esfuerzo de muchas áreas de la Municipalidad”
“Se hizo un sistema que es troncal para los vecinos, que tiene que ver con el catastro. Es un avance más en la digitalización, en la utilización de herramientas modernas para que el vecino pueda, con menos cantidad de trámites y visitas a las oficinas municipales, generar sus reclamos y sus trámites”, indicó.
En tanto explicó que se trata de “un paso necesario en un área que representa la historia de la administración municipal donde están los planos, las mensuras, las divisiones, las zonas, etcétera”
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, hizo mención a que este sistema digital, que agilizará las tramitaciones, pondrá al ciudadano en contacto directo y pleno con toda la información del área.
“Habrá un antes y un después. Quiero destacar el trabajo coordinado de las áreas municipales. Consideramos que de esta manera se materializa una prestación municipal importante que deviene en una mejora en la prestación del servicio”, aseveró.
Puntualizando en los beneficios que se obtendrán con “Catastro digital”, el director del área Mariano O´Brien informó que “vamos a pasar de una manzana, de una plancheta de cartón a una plancheta digital. Por cada lote que hay en la manzana, antes teníamos una cédula catastral, hoy vamos a tener la misma información, inclusive más rica, en un sistema digital que el usuario lo va a poder consultar. Las ventajas de este cambio es que en primer lugar es sencillo. Antes si yo estaba consultando esto en este momento otro compañero no podía consultarlo, este nuevo sistema permite la multiconsulta, agiliza trámites”.
Asimismo, adelantó que “en un futuro el profesional o el ciudadano no vendrán a la repartición, sino que consultarán desde su casa u oficina”.
Por último, la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas, indicó que “para el Intendente es inevitable modernizar la gestión”.
Y haciendo mención al trabajo realizado en Catastro explicó que “nosotros no teníamos un equipo de informáticos desarrollando sistemas para mejorar la gestión. Esto se logra con acuerdos y convenios, con organismo provinciales. La información que está acá es la misma que tiene ARBA y es la información que tiene Geodesia, y estamos escaneando junto al equipo de catastro todos los planos históricos, los planos de mensura que tiene alto valor, todas las planchetas, todas las cedulas y planos”.
“Para nosotros es un día muy importante. Compartir el conocimiento es la clave. El dato catastral sobre los inmuebles es básico desde muchos aspectos, es jurídico, por el propietario, o geográfico por su ubicación o de la infraestructura básica de los inmuebles”, cerró.
A partir de ahora, todas las oficinas municipales que tengan la necesidad de acceder a un dato catastral lo podrán hacer.
Las autoridades explicaron que se firmarán convenios con los consejos profesionales, ya que existe información de carácter sensible que no se hará pública. Por esto, para aquellos datos sensibles los profesionales podrán acceder con clave, usuario y contraseña. El resto de la información estará publicado en el portal web ide.pergamino.com.ar, donde se encuentra la información catastral de las parcelas.