Agro

Se demora la siembra de trigo

La siembra del trigo sigue demorada por la falta de lluvias.
La siembra del trigo sigue demorada por la falta de lluvias.

 

PERGAMINO, Julio 15.-(PergaminoCiudad.com.ar) La siembra del trigo nuevo sigue demorada por la falta de lluvias, mientras faltan las ofertas abiertas por el cereal y no se registran operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Los exportadores también se mantuvieron retirados del mercado, tanto para el caso del disponible como del forward, repitiendo el escenario de las últimas semanas, y para la zona de Rosario las cotizaciones del cereal siguieron la referencia anterior del acuerdo entre los exportadores y el Gobierno.

 

Para el mercado de forward, algunas ofertas puntuales se trabajaron a 155 dólares por tonelada con entrega en diciembre, aunque sin lograr volumen significativo, consignó la entidad. Además, los valores para mercadería cercana quedaron próximos al precio FAS teórico publicado por la SAGPyA, según datos proporcionados por el especialista Reinaldo Muñoz, del INTA Pergamino.

 

Entre tanto, especialistas del circuito granario y referentes de la exportación dijeron a DyN que la ausencia de operadores en los recintos para operar trigo se mantiene desde que el Gobierno acordó métodos de venta, para el cereal de este ciclo, con las grandes firmas exportadoras del país.

 

Durante la última quincena, en el mercado de futuros local (MATBA), el precio del cereal disponible declinó menos que sus pares internacionales y cerró a 147 dólares por tonelada, frente a los 152,5 (dol/tn) negociados el mes pasado.

 

Sin embargo, el desánimo y la sequía estarían indicando la menor siembra de muchas décadas y para los analistas sectoriales, la seca ya ha tenido un efecto irreversible sobre la decisión de siembra.

 

Datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que la superficie a cubrir con el cereal de esta campaña se mantenía, hasta ayer, en torno de los 2,8 millones de hectáreas.

 

De cubrirse sólo ese hectareaje y de acuerdo con los rendimientos proyectados para el grano, el volumen final de zafra triguera sólo alcanzaría para cubrir la demanda interna del cereal, que resultaría la más baja histórica.

 

Además, desde la entidad cerealera se indicó que la humedad acumulada en el sudeste bonaerense y en Entre Ríos refuerza las perspectivas de siembra y que ésta no sea tan baja como se esperaba. Ese escenario permite sostener la intención de siembra para la temporada agrícola en 2,8 millones de hectáreas, un 39 por ciento menor a la campaña agrícola precedente, aunque no se descartan futuros recortes si los aportes de agua no llegan a tiempo en amplias regiones del sudoeste bonaerense y de La Pampa, donde hay posibilidades de implantar el cultivo hasta principios de agosto. (Fuente: EL DIARIO)

 

 

Comentarios