Este miércoles en la sede de Moreno 115 se llevó a cabo la inauguración de la delegación local de la Defensoría del Pueblo. El acto fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y el defensor del pueblo bonaerense Guido Lorenzino.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, el diputado provincial Manuel Elías, concejales, y el equipo de trabajo de este nuevo espacio que comenzará a funcionar en nuestra ciudad y que atenderá a los vecinos que necesiten de la intervención de la Defensoría bonaerense.
Martínez destacó que se trata de un hecho importante para la ciudad ya que tener la Defensoría en Pergamino logrará una mejor atención a los vecinos.
“En el país que pretendemos, los ciudadanos tienen que tener cada vez mayor garantizados sus derechos y esta es una forma que los pergaminenses consulten, nos controlen, que de eso también se trata, no solamente a los entes públicos, sino también a los privados. Así que celebro que hoy la Defensoría se está inaugurando acá”, señaló el jefe comunal.
A continuación, Lorenzino hizo hincapié en la necesidad de trabajar junto al Gobierno local por el bien de los vecinos.
“La defensoría pretende ser un lugar donde los vecinos vengan a reclamar. Acá no es contra nadie, es a favor del vecino. Y este tiene que ser un lugar donde acompañemos a resolver ese problema”, subrayó el ombudsman.
Asimismo, puntualizó que “en los municipios en general y sé que acá en Pergamino también funciona muy bien la Oficina de Atención al Consumidor, una gran ley que nos ha permitido reclamar cuando las cosas se hacen mal. Esto permite ser un complemento a eso”.
En tanto, destacó la importancia de nuestra ciudad e indicó que “Pergamino es una de las ciudades estrellas, cabecera importante de la Provincia. En ese marco nos pareció importante que haya una delegación acá”
Por su parte, Matías Pretini, quien estará a cargo de la delegación detalló los días y horarios de atención: “Estaremos de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. También pueden hacer consultas a través de las redes sociales o llamando al 0800”.
Por último, Elías explicó que se trata de un órgano independiente, con presupuesto propio. “Esta descentralización no se ha visto nunca. Lo importante es estar cerca del vecino. No es lo mismo que el vecino de Pergamino vea cara a cara al defensor o algún colaborador y le explique el problema en sí, y no a un 0800 donde uno habla con un aparato”, resumió.