DO-RE-MI es el proyecto que comenzó este martes y que busca generar un espacio de formación e intercambio entre docentes del Conservatorio de Música Juan Carlos Paz y los jóvenes que participan del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”. El mismo es posible gracias a un acuerdo firmado entre esa institución educativa y la Municipalidad de Pergamino a través de la Subsecretaría de Cultura.
La primer jornada se realizó en el día de ayer y contó con la participación de alumnos de los últimos años del Conservatorio de Música, jóvenes participantes del programa, docentes, acompañantes y directivos.
“El eje fundamental de este programa es la música como herramienta cultural para conectarnos y promover el crecimiento tanto intelectual como emocional de los participantes en el plano individual y grupal”, explicó Gabriela Belles, representante de la Subsecretaría de Cultura.
“El equipo de Padre Galli está muy satisfecho porque DO-RE-MI está pensado para personas con una problemática social compleja que posee un acceso limitado a la oferta cultural, ya que para muchos es la primera oportunidad de asistir a actividades musicales en su entorno y poder relacionarse con un instrumento musical para aprender a interpretarlo”, manifestó Estefanía Blaiotta, coordinadora del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”.
En tanto los docentes que participan del programa son Gustavo Ponce; Catalina Piraccini; Facundo Rodríguez y Karen Marchetto, bajo la coordinación del director del Conservatorio, Javier González. Y comentaron que “a través de prácticas docentes no formales, se procurará despertar el interés por la música a través de la ejecución de instrumentos, algunos de los cuales serán aportados por la Subsecretaría de Cultura. Las clases en el Centro se llevarán a cabo en el transcurso de este primer cuatrimestre, con una carga horaria de 4 horas semanales, teniendo además la posibilidad de que los participantes asistan al Conservatorio para explorar el mundo que ofrece el conocimiento formal y académico de esta disciplina”.
Finalmente, Estefania Blaiotta refirió además que desde la oferta de talleres terapéuticos, se desarrolla un espacio de musical con orientación terapéutica a cargo del profesor Fernando Basanta y del psicólogo Robertino Grunale. En dicho taller se busca estimular la expresión y el cambio positivo de los usuarios conectando con la música.