Modernización

Pergamino implementará la firma digital

Este viernes en el Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo una importante capacitación sobre firma digital. Funcionarios del gabinete municipal conocieron los derechos y obligaciones que tendrán con la implementación de este sistema.

El objetivo del Gobierno local es comenzar a firmar digitalmente los recibos de sueldo de agentes de la Municipalidad , los Pliegos de Bases y Condiciones Licitatorios, la Historia Clínica Electrónica, las comunicaciones oficiales y los Certificados de Actividades y Cursos de Capacitación.

La capacitación, que contó con la participación de más de 25 funcionarios, fue dictada por la Dirección Provincial de Sistemas  de Información y Tecnología.

“Pretendemos, hacia el futuro y dentro de nuestro sistema de modernización, trabajar con el expediente electrónico. Lo que ha pedido nuestro presidente y nuestra gobernadora es que vayamos mutando nuestro sistema, esto si forma parte del cambio, el cambio tiene que ver con la modernización, pero lo importante es saber que nuestro gobierno tiene que ser más abierto, más transparente y en definitiva eso servirá para  que nuestros vecinos tengan una mejor comunicación con la administración y por supuesto un mayor control, que es lo que a nosotros nos interesa, que es que el vecino esté al tanto de lo que hacemos permanentemente”, explicó el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, quien adelantó que de a poco se irá trabajando sobre un expediente digital para empezar a dejar el papel.

EL ACCESO DEL CIUDADANO A LA GESTIÓN

Por su parte, el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre, celebró la voluntad del jefe comunal por “apoyar y exigir ser un municipio de vanguardia”.

“A un par de meses de cerrar el año, hemos dado muchos indicios de que hay una intención muy clara por parte de este municipio de estar a la vanguardia, no sólo de la tecnología, sino más que nada el acceso del ciudadano a la gestión. Existen una serie de procedimientos administrativos que son muy engorrosos, requieren de mucha papelería y muchos procedimientos. Esta es la primera etapa, digamos sería una prueba piloto en este caso es de firma digital para ya ir directamente al expediente electrónico si se quiere, en poco tiempo”, agregó el funcionario.

Los impulsores de esta iniciativa plantean que “el objetivo es ser más expeditivos, eficientes y eficaces, para resolver los problemas de la comunidad, que en definitiva es el objeto del gobierno municipal”.

“Somos el segundo municipio que lo hace en toda la Provincia, el objetivo es que se vaya implementando en todos los demás municipios, pero requiere no solo de la voluntad del intendente, en este caso muy comprometido con este tema, sino de una serie de recursos tecnológicos que hemos ido desarrollando en la previa, con lo cual hoy ya estamos en condiciones de hacer este tipo de pruebas piloto”, aseguró Marino Aguirre.

CAPACITACIÓN

Por último, la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas, señaló: “La actividad de hoy es una capacitación que nos está brindado la Dirección Provincial de Sistemas  de Información y Tecnología a 25 funcionarios del municipio de mandos altos y mandos medios. Vamos a conocer particularmente los derechos y obligaciones que van a tener, a los efectos de la firma digital. Como la de DEPESIT es autoridad de registro para la firma digital, ellos hoy van a entregar un token que es un dispositivo de usb, donde ahí están las dos claves de firma pública y privada a cada uno de esos funcionarios y a partir de eso lo van a ya poder utilizar en cinco procesos claves de la administración que hemos decidido como prueba piloto, en el comienzo”.

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