En esta oportunidad Pergamino fue sede del encuentro XXXVIII de Prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Su directora, Marita Conti, fue la encargada de recibir a las personalidades tanto nacionales como provinciales que participaron del evento.
Pascual Fidelio, titular del ANLIS Malbrán, sostuvo que “es fundamental evaluar estrategias de vigilancia epidemiológica que son clave para contener brotes y proteger a nuestras comunidades. Sigamos fortaleciendo la colaboración interinstitucional y el intercambio de información entre los diferentes sectores involucrados. La ciencia avanza más rápido cuando trabajamos en conjunto y estoy convencido de que los esfuerzos compartidos de hoy se traducirán en un futuro más seguro para todos”.
Durante la reunión, se presentó el informe epidemiológico 2023, que incluyó datos sobre los casos registrados este año y los resultados de la vigilancia del virus Junín en roedores. Además, se compartieron experiencias de colaboración con la provincia de San Luis y se discutieron estrategias sobre aspectos clínicos y epidemiológicos, tratamiento y prevención de la FHA.
Entre los temas destacados se encuentra el avance en la obtención de Plasma Inmune, que ha logrado reducir la letalidad de la enfermedad del 30 % al 1-3 %, gracias a la nueva tecnología de plasmaféresis móvil.