Fuerte inversión

Pacini y la reparación de Ugarte: “Esta es una obra que tendría que haberse hecho con fondos provinciales”


PERGAMINO, Julio 08 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El intendente Omar Pacini participó este martes de una recorrida por la obra de repavimentación de Bv. Marcelino Ugarte. Los trabajos son ejecutados por la firma Claudia Sosa quien en el mes de mayo se adjudicó la licitación. Implica 5.500 metros cuadrados de asfalto y obras complementarias. El plazo de obra es de 60 días y el costo de la misma ronda los 2.700.000 pesos.

Los trabajos corresponden a la repavimentación de la citada arteria desde Avenida Venini hasta las vías del Ferrocarril Belgrano. Cabe señalar que la misma estaba dentro de un plan de reparación de accesos a la ciudad, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, gestionado en el año 2009, que el presupuesto provincial no permitió llevar a cabo y por ello se decidió ejecutar la misma afectando los ingresos del Fondo Soja para realizar los trabajos considerando la importancia de la misma.

Respuesta municipal

El jefe comunal advirtió que “Ya hace un tiempo nos habíamos propuesto la realización de esta obras porque entendíamos que era de esas que se estilan llamar emblemáticas, ya que nos van a permitir algunas rectificaciones en el tránsito, en el desarrollo de la vida propia de la ciudad y como consecuencia nos va a permitir superar las enormes barreras que existían como consecuencia del deterioro que había sufrido Marcelino Ugarte”.

Asimismo subrayó: “Esta es una obra que tendría que haberse hecho con fondos provinciales” y relató: “Desde el 2009-2010 que se iniciaron los primeros proyectos vinculados con esta obra, pasaron por el Concejo Deliberante y la Provincia le asignó los fondos, pero la plata nunca llegó. Entonces este año decidimos hacerlo con fondos Municipales, que son fondos surgidos de nuestro presupuesto”. 

Pacini indicó que “los trabajos son cinco cuadras hecho con un hormigón o pavimento de ocho centímetros, con un costo del orden de los 2.700.000 pesos, y nos va a permitir una vinculación con el resto de la ciudad que hasta ahora estaba parcialmente vedada como consecuencia de los desniveles que tenía el asfalto”.

Consultado sobre la idea de tener una avenida de entrada y una salida para la ciudad resaltó: “Estamos trabajando en ello, es una de las cosas que vamos a implementar si no se oponen desde la Secretaría, es uno de los propósitos que nos hemos puesto desde antes de asumir a la intendencia”.

La obra

Por su parte el Arq. José Salauati secretario de planeamiento y obras públicas dijo: “Se trata de una obra particular porque hay tránsito pesado en esta parte de la ciudad y por el tipo de comercio del lugar que así lo demanda. Es una carpeta asfáltica doble, de ocho centímetros de espesor, con una base que ha habido que reconfigurar porque por acá paso un gasoducto oportunamente y cuando hicieron el destape del pavimento existente, encontraron que había un desplazamiento de sesenta centímetros hacia abajo que era producto de esa vieja cañería de gas que había pasado que normalmente a veces no queda debidamente compactada y había que sanearlo”.

El funcionario aclaró: “El trabajo que se está haciendo involucra 5.500 metros cuadrados de superficie asfáltica, pero además hay otras obras adicionales interesantes como por ejemplo, 550 metros cuadrados de cordón cuneta, 140 metros cuadrados de badenes que es la reconstrucción de cinco badenes deteriorados y la construcción de tres nuevo, y 30 metros de desagües adicionales. Todo eso para mejorar el escurrimiento de tal forma que también con la lluvia se afecte mucho menos la obra futura a realizar”.

“El plazo de obra es de 60 días, es un plazo ajustado y habrá que ver si los trabajos son afectados por la lluvias, los sucesivos cortes que hay que hacer y permitir el tránsito a veces hace que las maquinarias no trabajen al ritmo que tendrían que trabajar, o sea, el plazo de obra es de sesenta días pero seguramente tendrá alguna extensión que habrá que medir y aprobar” sostuvo.

Además comentó: “Hemos hecho también algunos contactos con la Cooperativa a ver si podemos mejorar la iluminación del lugar”.

Controles

Para finalizar y consultado sobre los controles al tránsito pesado en la zona, respondió: “Obviamente que los controles son necesarios en todo el ámbito urbano, pero también requiere de una concientización de toda la población, es decir, si al lado de cada camión local vamos a tener un inspector municipal no le cierra a nadie. Exige conducta pública para cuidar lo que le cuesta a los vecinos de Pergamino. Preservar esta vía de comunicación hecha a nueva después de tantos años es importantísimo”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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