PERGAMINO,
Agosto 21 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino a través de su área de capacitación, en forma conjunta
con el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap), informó que en
el mes de septiembre se llevará a cabo un seminario – taller de capacitación
destinado a empleados municipales. El mismo será sobre “Gestión de Compras y
Contrataciones”. Está destinado a los agentes municipales que trabajan en áreas
afines.
El
seminario taller forma parte de un programa de mejora continua para la gestión.
El objetivo general es promover el mejoramiento de la gestión en materia de
compras, contrataciones y suministros, atendiendo a los principios de eficacia,
eficiencia y transparencia, en el marco legal vigente.
Tendrá
lugar los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre en la Escuela Municipal
de Bellas Artes (EMBA) de 8 a 14 horas. Los principales destinatarios es el personal
municipal vinculado a las compras, registración contable y abastecimiento.
Los
objetivos específicos son: Comprender la interrelación existente entre la
planificación estratégica, el presupuesto municipal y la planificación
operativa de las compras.
Identificar
claramente la aplicación de las normas legales vigentes en materia de compras,
contrataciones y abastecimiento; Aplicar adecuadamente, en el proceso de
compras, los sistemas comprendidos por la Reforma de la Administración
Financiera en el Ambito Municipal (RAFAM); y Conocer los procedimientos lógicos
para realizar las compras así como las competencias y responsabilidades de cada
una de las áreas que intervienen.
El
contenido abarca dos módulos:
Módulo
I: LA GESTIÓN DE COMPRAS Y SUMINISTROS DE BIENES Y SERVICIOS
• Visión del Sistema de Contrataciones
como política pública local. Nuevos desafíos. Los Sistemas de información
administrativa y financiera: su interrelación.
• El Plan Estratégico Institucional y el
Plan Operativo. Vinculación con el Plan Anual de Compras.
• El Sistema de Control de la
Administración Municipal.
Módulo
II: PROCESO DE CONTRATACIONES. MARCO LEGAL. OBJETIVO Y ETAPAS
• Objetivos, funciones, procedimientos y
relaciones de la gestión de compras, en el marco legal vigente.
• Etapas del proceso de abastecimento:
requerimiento, adquisición, provisión, liquidación y pago.
• Repartición solicitante y Contratante:
competencias y responsabilidades.
• Modalidades de contratación. Pliegos
de Bases y Condiciones: finalidad, elaboración, contenidos.
• Publicidad: importancia y requisitos.
• Convocatoria o llamado.
• Principios jurídicos esenciales.
Criterios para la admisión de ofertas. Registro de Proveedores y licitadores.
Selección del contratista del estado: importancia.
El
docente a cargo será Inés Angélica VILLALBA. Contadora Pública egresada de la
UNLP. Personal Jerárquico de apoyo de la Secretaría de Prensa y Comunicación
Social de la Gobernación. Provincia de Buenos Aires.
Informes
Para
informes e inscripción a los distintos seminarios, comunicarse con Secretaría
de Gobierno, área de capacitación (Andrea García Parra) al teléfono 408048 o
vía mail a andrea.parra@pergamino.gob.ar.
Asimismo
podrán hacerlo en el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap)
ubicado en la Torre Gubernamental II de la Calle 12 y 53 Piso 11 de la ciudad
de La Plata. En el teléfono 0221 – 4295574/76, vía mail a
municipios09@gmail.com /
municipios@ipap.sg.gba.gov.ar.
También podrán consultar la página del IPAP www.ipap.sg.gba.gov.ar.
(www.PergaminoCiudad.com.ar)